Local

La foto de equipo de Espadas adelanta el debate de las listas

El PSOE no ha conseguido cumplir los plazos de su hoja de ruta: la designación de Espadas como senador le llega demasiado tarde

el 16 oct 2010 / 20:19 h.

TAGS:

Hoja de ruta. El PSOE no consigue cumplir los plazos trazados en la hoja de ruta de la candidatura de Juan Espadas. Primero fue su designación oficial por parte de la dirección federal, que se retrasó hasta octubre, lo que obligó durante meses a ralentizar el ritmo de actos públicos de una persona que sólo podía presentarse como ex consejero y candidato a candidato, por mucho que la dirección provincial hubiera puesto su nombre sobre la mesa. Ahora, y estrechamente relacionado con ese vacío que impidió que el trabajo público de Espadas tomara el ritmo que requería un candidato con un nivel de conocimiento tan bajo, su designación como senador le llega tan tarde que supone más un handicap que un impulso.

Senador. El orden de los factores sí altera el producto en este caso. No es lo mismo salir del Gobierno, ser nombrado senador y posteriormente ser designado candidato con casi un año por delante para darse a conocer; que abandonar la Consejería, pasar semanas en un limbo político, presentarse luego en los barrios sin aval ninguno y, cuando ya no puede haber huecos en la agenda por la proximidad de los comicios, adquirir una nueva obligación institucional. Es cierto que el PP no puede reprocharle nada al PSOE con Zoido como diputado autonómico –aunque nombrado después de 2007, unas elecciones que afrontó sin cargo alguno y ganó– y Arenas como senador por la comunidad. Pero es inevitable que en un sector de la población cunda la imagen de que se usan los cargos por intereses personales y políticos, lo que contribuye a desprestigiar aún más la imagen de los partidos. Una línea peligrosa atendiendo a los elevados índices de abstención de los sondeos.  

Las listas. Tampoco el debate sobre la elaboración de las listas parece que vaya a respetar las previsiones de la dirección provincial y del propio Espadas. El PSOE no quiere saber nada de este tema hasta enero o incluso febrero por los problemas que va a generar en las agrupaciones de la capital. Pero la foto del equipo de campaña organizada el miércoles en el muelle de la sal ha situado este debate en primera línea en una parte de las bases. Si Espadas hubiera optado por un equipo reducido, por presentar al grupo que realmente coordina su campaña, aunque fuera acompañado de representantes del partido y de las agrupaciones, hubiera podido frenar las susceptibilidades. Pero 36 nombres pueden ser demasiados. Su entorno incide en que se quería reflejar la presencia de los barrios. Dos por cada agrupación: 22. Pero había 36 en total y en la imagen aparecen rostros como Javier Fernández, persona de confianza de Susana Díaz y militante de Macarena; Lucrecio Fernández, José Manuel Girela o los máximos responsables de Juventudes Socialistas en Sevilla y Andalucía (de Triana y Macarena). También en primera línea se situó Victoria Olías, directora del área de la Mujer y militante de Este; y, fuera de la imagen, en el muelle, estaban tres ediles bien posicionadas para reflejar la cuota de continuidad: Teresa Florido (Sur); Dolores Rodríguez (Centro) y Esther Gil (Triana). A este listado se añaden otros dos concejales, los únicos de la imagen, Joaquín Díaz (Triana) y el portavoz socialista, Alberto Moriña (Macarena). Las cuotas de algunas agrupaciones se complican. Para las más cercanas a la Ejecutiva Provincial no hay motivo de preocupación, pero las cosas no están tan claras para las que vienen del sector crítico.

El efecto anti-zoido.  En buena medida al PSOE le pesó demasiado su intento de diferenciarse de Zoido. Si el PP presenta un equipo reducido de hombres que refleja una estructura centralizada y masculina; el PSOE infla el grupo, busca la paridad –alguno se quedó fuera para que no hubiera demasiados hombres– y la representación de los barrios. No es el único ejemplo: si Zoido se ha caracterizado por visitas breves a los barrios, Espadas busca el efecto contrario: jornadas maratonianas con los vecinos con una aparición pública muy reducida. Pero el PP no es el único del que Espadas se tiene que distanciar, también del alcalde. El martes el candidato socialista, sin cámaras, acudió a la Misa por la inauguración de la capilla de la hermandad del Sol, un entorno habitualmente hostil para Monteseirín en el que Espadas consiguió encajar. Dos horas estuvo allí como único candidato. Zoido, por motivos personales, llegó a última hora.

Vázquez. En este escenario de distanciamiento con algunos símbolos del Gobierno local, el Pleno del viernes ocupa un papel prioritario. El PSOE no quiere dejar pasar la moción del PP contra Carlos Vázquez con un simple rechazo. Aunque su margen es reducido.

 fjalonso@correoandalucia.es

  • 1