Cultura

La fotografía captura al hombre moderno

El retrato puede considerarse la expresión por excelencia de lo humano; un tema además que ha tenido un papel central en la corta historia de la práctica fotográfica, con poco más de un siglo de vida. Es por eso que la fotografía ha sido el gran instrumento que ha retratado al hombre y la sociedad.

el 15 sep 2009 / 05:57 h.

El retrato puede considerarse la expresión por excelencia de lo humano; un tema además que ha tenido un papel central en la corta historia de la práctica fotográfica, con poco más de un siglo de vida. Es por eso que la fotografía ha sido el gran instrumento que ha retratado al hombre y la sociedad contemporánea, a través de centenares, miles de miradas subjetivas. Así lo confirma la exposición De lo humano. Fotografía internacional (1950-2005), que se inaugura esta tarde en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Más de un centenar de obras fotográficas en las que, desde diferentes enfoques conceptuales y estéticos, se explora la idea del retrato y la representación humana dan forma a esta muestra cuyas piezas se realizaron mayoritariamente en la segunda mitad del siglo XX, si bien, la organización ha reservado una de las primeras salas del centro para mostrar trabajos de décadas anteriores a modo de introducción y que sirva para "darle un contexto en el que situarse al visitante", según señaló ayer el director del CAAC, José Lebrero.

Y es que esta exposición es la continuación temporal de la muestra homónima que el Museo Picasso de Málaga ha dedicado a la representación de lo humano en las primeras cuatro décadas del siglo XX, cuando la fotografía era aún un experimento "bastante sospechoso", dijo Lebrero. Así las cosas, esta exposición reúne a clásicos como Walker Evans, Richard Avedon y Helmut Newton, revela las conexiones de la fotografía con el periodismo y la indagación sociológica y ermina cronológicamente hace tres años, cuando "lo digital es ya inevitable, en contraste con las primeras que se muestran, sobre papel de acuarela, aún sin negativo", explicó el director.

Las obras proceden del Museo Folkwang, de Essen (Alemania) y está comisariada por Christiane Kulhmann, quien destacó los nombres de seis fotógrafos españoles representados: Humberto Rivas, Cristina García-Rodero, Gabriel Cualladó, Miguel Trillo, Andrés Serrano y Cristóbal Hara. En coincidencia con la muestra, del 10 al 12 de junio, se celebrará en las Atarazanas el seminario Miradas a la historia del retrato fotográfico en el siglo XX, en el que intervendrán especialistas como Marta Gili y artistas como Miguel Trillo y Pierre Gonnord.

  • 1