Local

La fractura de la Virgen del Rocío deja consternada a Umbrete.

Los vecinos dicen sentirse "muy afectados" por el suceso. El alcalde ha garantizado que la restauración de la imagen estará preparada para el inicio de la peregrinación a El Rocío.

el 18 ene 2011 / 18:17 h.

TAGS:

Los vecinos de Umbrete han mostrado este martes su "tristeza"por el derribo de la peana que sostenía la imagen de la Virgen del Rocío que desde 1956 coronaba la plaza homónima de su localidad. La imagen está siendo restaurada actualmente ante los importantes desperfectos que sufrió la pieza.

El alcalde umbreteño, Joaquín Fernández Garro informó que fueron unos niños quienes, involuntariamente,  le dieron un pelotazo a la pieza provocando la caída de la peana. La fisionomía de la imagen, hecha en cerámica motivó que ésta no pudiera soportar el impacto. Las palabras del regidor de la localidad revelaban la organización de un dispositivo especial que permitió el rapido traslado de la imagen al taller de restauración de David Martínez Amores, vecino del pueblo sevillano.

El Ayuntamiento de Umbrete financiará la restauración de la imagen pese a la acción de los niños, pues las primeras valoraciones técnicas de su restaurador han revelado que la intervención de los pequeños "solo ha sido el detonante de una situación que se habría dado a corto plazo, habida cuenta del deterioro que presentaba la imagen".

Las primeras valoraciones técnicas estimaron que la rehabilitación de la figura durará aproximadamente un periodo de dos meses en el que la imagen estará completamente preparada para su colocación en la plaza. Las declaraciones del responsable de la restauración justifican el tiempo empleado en el trabajo. "Me encontré la imagen como un castillo de naipes. Comprobamos que  había fracturas que no habían sido originadas por el golpe sino por  deterioro de la imagen como consecuencia del paso del tiempo y por el  material cerámico de la que está compuesta", ha explicado el  restaurador. 

El alcalde ha garantizado a los afectados vecinos del municipio que la imagen estará completamente lista para que el proximo mes de mayo los romeros de Umbrete inicien su peregrinación a la aldea de El Rocío, dirigiendo sus primeras plegarias a la imagen.

De esta manera, los vecinos reciben una satisfactoria noticia ante la desagradable información que supuso la fractura de la imagen. En general, todos han afirmado sentirse muy  afectados por el suceso. Por ejemplo Josefa, que ha asegurado que todos los umbreteños están "tristes y fastidiados" desde el momento en que ocurrieron los hechos. "Es una imagen muy antigua y este pueblo tiene una tradición rociera muy grande. Además la abuela del niño que dio el balonazo está muy afectada, sufrió un ataque de ansiedad cuando se enteró de lo ocurrido y tuvieron que atenderla los sanitarios".

Otra vecina de Umbrete, Francisca, ha explicado a Europa Press que desde la ventana de su casa, situada en la plaza donde  tuvo lugar el accidente, "saluda a la Virgen" todas la mañanas.  "Cuando esa mañana no la vi en su sitio, me extrañé y cuando me  contaron lo ocurrido, me puse a llorar. Esto es lo más grande que ha  podido pasar aquí", ha relatado Francisca

  • 1