Local

La fractura se agranda en el PSOE de Almería

Amate ve «a la deriva» a la dirección provincial

el 13 may 2010 / 19:28 h.

TAGS:

El portavoz del grupo municipal del PSOE y ex candidato a la Alcaldía de Almería, José Antonio Amate, apretó ayer aún más la válvula de presión que le enfrenta a la dirección de su partido y aseguró que la ejecutiva provincial almeriense "va a la deriva". Amate aseguró estar "convencido" de los "apoyos" con los que cuenta dentro de su formación y negó tener "miedo" de la cúpula del PSOE almeriense, que le criticó por los comentarios que había hecho el día antes, al cuestionar a Antonio Cantón como candidato a la Alcaldía.

Ya los socialistas de Málaga han exigido primarias para elegir al candidato. En Almería la guerra interna también ha estallado. Mientras, los principales referentes socialistas en las provincias se pasearon ayer por el Parlamento, donde mantuvieron reuniones con la cúpula regional, sin que la ejecutiva quiera avanzar más datos sobre sus alcadables a las municipales. Ferraz debe dar luz verde para dar nombres. Petronila Guerrero, que suena como candidata en Huelva; Carmen Peñalver, alcaldesa de Jaén; y Diego Asensio, secretario provincial del PSOE de Almería, pasaron la mañana en la Cámara andaluza. Amate insistió ayer en que Cantón no es el candidato idóneo para Almería, y en su lugar optó por alguien que "reúna apoyos" y sea designado de forma "consensuada". "Me duele ver a la deriva que va el PSOE provincial", dijo, y aseguró que la llegada de José Antonio Griñán a la secretaria general del PSOE de Andalucía fue un "fuerte renacer de la ilusión socialista" en la comunidad autónoma a excepción de la provincia de Almería, donde, a su parecer, "es una lección que no se ha aprendido" y que "sólo está pasando en esta ejecutiva provincial". La dirección del PSOE almeriense, que ostenta Diego Asensio, ha tenido algunos roces con la dirección andaluza. El último a cuenta del fichaje de dos asesores del PAL en la Diputación de Almería. Griñán lo calificó públicamente de "error" que había mandado "corregir". El presidente del PSOE almeriense, Martín Soler, es uno de los consejeros que ha salido, y no por las buenas, del Gobierno de Griñán.

Amate subrayó que "lo que no puede ser es que el candidato sólo tenga el apoyo de dos miembros de la ejecutiva provincial". El presidente de la Diputación y secretario general del PSOE de Almería, Juan Carlos Usero, aseguró que no comparte que la mayoría de la militancia no respalda a Cantón. "No es el mejor momento" para el debate, avisó.

  • 1