Economía

La franquicia se reactiva como vía de autoempleo

Merkamueble y Cervecería Gambrinus son las dos sevillanas que se cuelan entre las 50 marcas líderes

el 18 ene 2011 / 21:39 h.

La franquicia se reveló en 2010 como una de las alternativas preferidas de autoempleo, según se desprende del informe del sector de la consultora Tormo & Asociados, que constata un repunte de esta fórmula emprendedora, si bien su actividad aún dista de los volúmenes cosechados en 2006, al menos en lo que a empleo se refiere.

No obstante, la consultora aprecia ya una recuperación para una actividad que cerró el año con un volumen de facturación de 19.167 millones de euros, un 0,5% más que el ejercicio precedente, y de la que dependían 274.432 empleos directos (apenas se perdieron 300 puestos netos en el año) -lo que indica una fase de estabilización-, así como otros 92.216 de carácter indirecto.

El año se saldó con un balance positivo tras contabilizar los 2.918 establecimientos que abrieron sus puertas y los 2.157 que se vieron obligados a cerrarlas. En total, 1.053 enseñas de los más diversos sectores para montar un negocio, y que al cierre de 2010 acumulaban 65.787 establecimientos repartidos por la geografía española.

Andalucía se convirtió en la cuarta comunidad española con mayor número de redes, 108 enseñas, lo que representa un peso del 10,3% sobre el total nacional. La comunidad mantuvo estable la cifra de establecimientos en 8.982, el 13,7% del total, que sumaron un volumen de negocio de 2.617 millones y absorbieron una inversión de 944 millones de euros, de los que dependían 37.471 empleos, según los datos recopilados por Tormo & Asociados.

Además, el informe recoge las 50 marcas líderes en el sector de la franquicia por el reconocimiento de sus nichos de mercado, la solidez de sus estructuras y la diferenciación ante el consumidor, como aspectos relevantes. En ese listado aparecen varias firmas andaluzas. Entre ellas, la sevillana Merkamueble, con 74 tiendas abiertas en España, de las que 70 son franquiciadas. La firma de mobiliario, nacida en 1996 y cuya franquicia requiere una inversión de 625.000 euros, se anotó un volumen de negocio en torno a los 129,5 millones de euros.

Otra sevillana se cuela entre el medio centenar de marcas más potentes para montar un negocio. es el caso de la Cervecería Gambrinus, con 162 locales abiertos, todos franquiciados. Su negocio se situó alrededor de los 64,8 millones, mientras que la inversión inicial para ponerlo en marcha ascendió a 200.000 euros.

La granadina Biothecare Estétika, creada en 1995 y especializada en servicios y tratamiento estéticos y de belleza, cuenta con 152 establecimientos y tan sólo cuatro de ellos son propios. La facturación aproximada, según el ranking de Tormo, se eleva hasta los 27,66 millones de euros.

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