Deportes

La Fundación Andalucía Olímpica reúne en Sevilla a la gran familia del deporte

La institución entregó sus becas del año 2009 a 148 deportistas de la comunidad en un acto al que acudieron Rafa Muñoz, Bea Manchón, Marina Alabau, Carmen Herrera...

el 14 dic 2009 / 22:02 h.

Más de un centenar de deportistas acudió al acto en la sede de Cajasol.

Con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín aún en la retina, la gran familia andaluza del deporte sueña y se prepara ya para alcanzar el próximo sueño olímpico, que para unos pocos está a la vuelta de la esquina, en la cita invernal de Vancouver 2010, y para la inmensa mayoría todavía se atisba a lo lejos, en la estival de Londres 2012.

Un sueño que comparte (y reparte) la Fundación Andalucía Olímpica desde hace ya doce años a través de su imprescindible plan de becas anual, cuya versión de 2009 tuvo ayer en la sede central de Cajasol –patrocinadora de la entidad– el ya tradicional acto de entrega de las becas a los beneficiarios.

En este caso son 148, 113 de ellos a través del Plan Andalucía Olímpica, en cuatro niveles: 20 percibieron la PAO Plus –complementaria de la ADO nacional, cifrada en 3.000 euros– , 8 la PAO (6.000), 6 la Pre-PAO (4.000) y 79 las Future (2.300); y los 35 restantes, a través del Plan Paralímpicos Andaluces, en dos niveles: 19 con la beca PPA (3.000) y los demás con la Future (2.300).

En suma, el presupuesto de estos dos planes de apoyo al deporte en Andalucía asciende a 457.500 euros, buena parte de los cuales proviene de los patrocinadores de la Fundación Andalucía Olímpica, entre los que se cuentan Canal Sur, Cruzcampo, El Corte Inglés, Coca-Cola, cajaGranada, Cajamar, Cajasol, CEA y Estadio Olímpico, amén de las ocho Diputaciones Provinciales y diversos ayuntamientos.

Antonio Pulido, presidente de Cajasol, ejerció de anfitrión junto a José María Martín Delgado, presidente de la FAO, en un acto al que no faltaron algunos de los más ilustres deportistas de la comunidad, caso del nadador cordobés Rafa Muñoz, la piragüista sevillana Bea Manchón, las regatistas sevillanas Marina Alabau y Blanca Manchón o la yudoca paralímpica malagueña Carmen Herrera.

Podios mundialistas

Todos ellos, como los remeros Noé Guzmán y Pedro Rodríguez, el voleibolista Adrián Gavira o los paralímpicos Tomás Piñas, José Manuel Ruiz y Álvaro Valera (tenis de mesa), Emilio Gutiérrez y Pablo Jaramillo (ciclismo), han subido a podios en Campeonatos del Mundo y/o de Europa en este ejercicio 2009 que ya toca a su fin y que alimenta el sueño de los andaluces en Vancouver... y Londres.

  • 1