Cultura

La Fundación Caja Rural busca apoyo para poder traer a Sorolla y Zuloaga

La Fundación Caja Rural acelera las gestiones para cerrar su programa Otoño Cultural, que este año tendrá eco también en Sevilla. La cita estrella es una exposición con 17 obras de Sorolla y 9 de Zuloaga, entre otras, para la que buscan urgentemente aliados con que compartir su coste.

el 16 sep 2009 / 07:37 h.

La Fundación Caja Rural del Sur acelera las gestiones para cerrar su programa Otoño Cultural, que este año tendrá eco no sólo a Huelva, sino también a Sevilla. La cita estrella es una exposición de 60 obras (17 de Sorolla y 9 de Zuloaga) para la que buscan urgentemente aliados que les permitan compartir su coste.

El montaje y desmontaje de una muestra, el traslado con todas las garantías posibles de las piezas y el seguro clavo a clavo que exige la mayoría de los museos por prestar sus tesoros. Todo esto es costoso, y más si entre lo elegido aparecen grandes nombres y obras, como es el caso.

La Fundación Caja Rural del Sur se halla estos días cerrando el programa de su Otoño Cultural que, en su segunda edición, quieren hacer extensivo a Sevilla, otro de sus ámbitos propios de acción junto a Huelva y Cádiz.

Pues bien, entre la ristra de actividades pergeñadas, se halla una especialmente lucida: la exposición 'Sorolla y sus contemporáneos', una muestra que ha girado por varias plazas españolas (Cádiz, Murcia, Almería...) y que reúne 60 obras procedentes de los fondos del Museo de Bellas Artes de La Habana.

En ella destaca la presencia de 17 'sorollas' y 9 'zuloagas', además de interesantes obras de Gonzalo Bilbao, Anglada Camarasa, Sánchez Perrier, López Mezquita o Moreno Carbonero, todos estos últimos, además, pintores andaluces.

La muestra tiene fechas reservadas para Huelva y Sevilla. En la primera plaza se verá a mediados de octubre, tras su paso por Andorra; y en Sevilla llegará, si todo sale como se espera, a mediados de noviembre, concretamente a las salas expositivas del Real Alcázar donde, por ejemplo, se vio la muestra sobre La Roldana.

Estas dependencias altas del palacio, como reconoce el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, "están apalabradas con el Patronato del Real Alcázar para la muestra, pero aún nos queda por resolver un fleco clave: la financiación".

"Traer esa exposición es bastante caro, y eso que hemos diversificado costes al exhibirla en dos ciudades, en Huelva y Sevilla; pero aun así, con nuestro modesto presupuesto, la verdad es que se nos antoja difícil poder asumir lo que se cuesta una operación de esta envergadura", agrega, para acto seguido reflexionar que "tampoco nos resignamos a que se pierda la ocasión de sacarla adelante cuando ya tenemos las gestiones realizadas con el Museo de La Habana desde hace tiempo y cuando estamos convencidos de que una exposición así no puede dejar de verse en estas ciudades", reflexiona.

Es por ello que han echado la caña por si pescan, en el buen sentido, a algún aliado que quiera compartir costes y, cómo no, marcarse el tanto de traer una exposición de lustre para el fin de año hispalense.

"Hemos negociado con la pinacoteca cubana una reducción de sus honorarios, algo factible porque uno de los países invitados al Otoño Cultural es justamente Cuba, y además contamos con el apoyo de las Autoridades Portuarias de Sevilla y Huelva; pero nos falta otro pequeño empujón", reconoce De Vicente, que mantiene gestiones abiertas con fundaciones como Cruzcampo.

La exposición 'Sorolla y sus contemporáneos' plantea un recorrido por la pintura española a caballo entre los siglos XIX y XX a partir de dos visiones diferenciadas: la más moderna y optimista de Sorolla y la más costumbrista que aporta Zuloaga.

Se busca sitio para exhibir la Colección Bellapart

"No disponemos de una sala de exposiciones, por lo que estamos buscando algún lugar que reúna las condiciones propicias para poder exhibir una selección de la rica Colección Bellapart en Sevilla sobre mediados de noviembre", señala Jaime de Vicente.

Juan José Bellapart es un mecenas catalán y gran coleccionista español que se estableció en los 50 en la República Dominicana. Dado que este país es uno de los invitados del Otoño Cultural de Caja Rural, se ha logrado que vengan, primero a Huelva y después a Sevilla, 70 cuadros escogidos de sus fondos, de los que 35 están firmados por artistas españoles que debieron exiliarse cuando la Guerra Civil.

Éstos revolucionaron la pintura en la isla, entonces anclada en el clásico bodegón, y se dejaron empapar por las corrientes europeas que les hicieron llegar. El recorrido pictórico propuesto abarca desde la década de los 40 del siglo XX hasta la actualidad con obras de artistas como Vela Zanetti, Eugenio Fernández Granell, Clara Ledesma, Severino, Cuevas...

  • 1