Local

La Fundación Cansinos Assens se constituirá "en un mes" e iniciará sus actividades después del verano

El Ayuntamiento dará 60.000 euros en 2010 para arrancar actividades y  90.000 euros como "asignación anual fija" a partir de 2011.

el 23 feb 2010 / 12:26 h.

TAGS:

La Fundación-Archivo Cansinos Assens quedará constituida en Sevilla "en un mes" según informó a Europa Press el hijo del escritor, Rafael Cansinos, quien además señaló que la Fundación iniciará sus actividades después del verano en la sede provisional que la Fundación tendrá en el Convento de Santa Clara.

Cansinos explicó que "de aquí a un mes se constituirá la Fundación en Sevilla a través de un acto institucional". En este sentido, indicó que "en este momento se están tramitando los papeles con el notario y que la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, quiere que sea cuanto antes mejor".

Respecto al compromiso presupuestario por parte del Consistorio hispalense será de 60.000 euros para arrancar actividades y 90.000 euros para 2011 que "sería la asignación anual fija que daría el Ayuntamiento todos los años a partir de que la Fundación empiece con la actividad", manifestó Cansinos.

En este sentido, afirmó que hacia el mes de abril se desplazará a Sevilla "para empezar a poner en marcha la Fundación y comenzar a gestionar cosas directamente". Entre las actividades, que se iniciarán después del verano en Santa Clara, Cansino informó de que se celebrará un encuentro con conferencias a partir de otoño "para divulgar la figura del escritor".

"La intención es que dichas conferencias sean impartidas por los patronos de la Fundación que serían Juan Manuel Bonet, Jacobo Gael Garzón, Marco Ricardo Barnatán, el profesor sevillano Alberto González Troyano, y yo mismo", indicó. Desde el pasado martes el Ayuntamiento de Sevilla se ha incorporado también como patrono de la Fundación.

Sobre el Archivo, Cansinos apuntó que el "estará en Sevilla en 2011 cuando esté preparada la sede de la Fundación", que "no sé si será a finales de año como tiene pensado el Ayuntamiento", aclaró. La sede definitiva de la Fundación estará en la antigua casa del sacristán del Convento de Santa Clara, que será adaptada para poder llevar hasta allí el Archivo del escritor sevillano.

Rafael Cansinos Assens nació en Sevilla y fue un "destacado" miembro de la Edad de Plata, vinculado a la Generación del 27 y sobre todo, al movimiento del ultraísmo. Generó una relación intensa con escritores de la época como Borges, de ahí la extensa correspondencia, que forma parte del legado de miles de documentos que se trasladarán a Sevilla y que estarán a disposición de los investigadores de su obra.

  • 1