Cultura

La Fundación Cansinos Assens será sevillana desde la primavera

El hijo del escritor Rafael Cansinos Assens visitará Santa Clara para el traslado del archivo de su padre.

el 02 dic 2009 / 19:09 h.

La bailaora Lola Greco, Premio Nacional de Danza 2009.

La Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens será definitivamente sevillana la próxima primavera, y se constituirá, junto con el proyecto Casa de los Poetas, en la primera inquilina del complejo cultural que albergará el Convento de Santa Clara.

Así lo confirmó ayer el hijo del escritor, Rafael Cansinos, durante la presentación en la Casa de las Sirenas de una de las grandes novelas del polígrafo sevillano, El movimiento V. P., acompañado por la delegada municipal de cultura, Maribel Montaño.

En este momento se ultiman los detalles para la inscripción en el Registro de Fundaciones, con leves modificaciones de los estatutos originales y la entrada del Ayuntamiento hispalense como patrono.

El siguiente paso será la visita de Rafael Cansinos y algunos miembros del patronato a las instalaciones de Santa Clara, para estudiar el emplazamiento provisional del archivo en el antiguo claustro.

La ubicación definitiva deberá esperar a la segunda fase del proyecto, prevista para el segundo semestre de 2011 o principios de 2012.

De momento, el Consistorio sevillano ha comprometido una importante inversión, alrededor de 90.000 euros anuales, dirigida a la difusión de la obra de Cansinos Assens y el fomento de actividades relacionadas con el escritor.

Asimismo, Montaño confirmó que la sede del Archivo Rafael Cansinos Assens no excederá de los 30 metros cuadrados, sin contar un espacio expositivo permanente que habrá en la planta baja de Santa Clara dedicado a la vida y obra del autor de Las luminarias de Hanukah.

Por otro lado, el hijo de Cansinos ha establecido ya contacto con el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno, con el que se reunirá estos días con el fin de sumar apoyos.

"No renunciamos a la declaración de BIC para difundir el archivo", dijo Rafael Cansinos, que goza de la propiedad física del rico epistolario de su padre, pero no de la intelectual.

Cansinos recordó que inicialmente la fundación que lleva el nombre de su padre iba a constituirse en Madrid.

"Sólo faltaba un trámite administrativo de la Comunidad para declarar el archivo Bien de Interés Cultural (BIC), pero han pasado cinco años desde que se inició el expediente y no conseguimos nada, ni siquiera a través de Esperanza Aguirre. En Madrid no tuvimos suerte, ojalá lo que no logramos allí podamos conseguirlo aquí".

  • 1