martes, 19 marzo 2019
21:06
, última actualización
Local

La Fundación Gota de Leche alerta sobre el alza de la pobreza infantil

Más de una cuarta parte de los niños y niñas andaluces están en riesgo de exclusión. En la ONG “se han disparado de forma alarmante las solicitudes de ayuda”.

el 26 dic 2013 / 22:14 h.

TAGS:

Gómez de Terreros, en el centro, flanqueado por Carlos María Ruiz y Leandro Castro, ayer. Gómez de Terreros, en el centro, flanqueado por Carlos María Ruiz y Leandro Castro, ayer.

La Fundación Gota de Leche promovió ayer una convocatoria para alertar, con la coincidencia de las fechas navideñas, del alarmante crecimiento que está experimentando la pobreza infantil en menores de 0 a 15 años. El presidente del patronato de la Fundación, Ignacio Gómez de Terreros, tomó como referencia los datos extraídos del último informe, de febrero de 2013, del Observatorio de la Infancia de Andalucía, según el cual el 26,7 de los menores de la comunidad pasa hambre, lo que supone afirmar que “más de una cuarta parte de los niños y niñas andaluces están en riesgo de pobreza, una cifra que les sitúa por encima de la población general”, aseguró también el conocido pediatra y presidente del Consejo Andaluz de Asuntos de Menores.

Del total de hogares en riesgo de pobreza según el umbral de pobreza andaluz en 2011, el 66,3% tienen hijos o hijas dependientes a cargo, lo que constituye el 56,9% de todos los hogares con cualquier nivel de ingresos. “Todos los indicadores señalan cómo el incremento de las desigualdades va en constante aumento”, abundó Gómez de Terreros, para quien se hace más necesario que nunca “una llamada a la alianza y al trabajo conjunto”.

“En la Fundación Gota de Leche se han disparado de manera preocupante las peticiones de ayuda en favor de niños y niñas de nuestra ciudad en cuestión de necesidades materiales básicas insatisfechas”, explicó después. O más diáfanamente:“Crece la lista de espera para que los pequeños puedan acudir a nuestros desayunos solidarios porque son muchos los que se han ido a la cama sin cenar”, sentenció.

No fueron ajenas a la convocatoria de la Fundación cuestiones espinosas como los recortes –en materia económica, educativa, sanitaria y sociales– que desde el poder político se están llevando a cabo. “Cuanto menor es la edad más duraderos e irreversibles serán los efectos, expresándose casi inmediatamente en un inadecuado rendimiento académico ante un deficiente desarrollo cognitivo y pasando posteriormente factura en la etapa de la adolescencia con posibles trastornos del comportamiento”, aseveró en términos pediátricos.

En términos más amables y conscientes del valor de los cuentos, Gómez de Terreros anunció el acuerdo al que ha llegado Gota de Leche con la editorial Entrelibros para publicar textos que ponen el acento en la reclamación de una atención más comprometida hacia la infancia. Detrás de la puerta azul es uno de los primeros frutos, obra del médico y escritor Leandro Castro de la que ayer dio a conocer, a modo de una lectura resumida, el presentador de Canal Sur Televisión, Carlos María Ruiz. Además, y a través de la exhibición de un vídeo, desde la Fundación se quiso animar a la sociedad civil para que también esta se involucre más activamente mediante el voluntariado. Un programa de acción social del que ya participan alumnos de los diversos campus universitarios sevillanos, desarrollando tanto labores estructurales como intervenciones directas en contacto con los niños.

  • 1