sábado, 23 febrero 2019
06:34
, última actualización
Deportes

La Fundación Heliópolis insta a abrir un proceso para repartir las acciones

La Fundación Heliópolis exige la dimisión en pleno del consejo de administración de la entidad de La Palmera y, además, insta a abrir un proceso con el fin de distribuir las acciones entre los béticos.

el 20 jun 2010 / 16:03 h.

Otro de los grupos opositores a la gestión del máximo accionista y consejero delegado del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera, ha emitido un comunicado horas después de confirmarse el fracaso deportivo ante el Levante.

La Fundación Heliópolis exige la dimisión en pleno del consejo de administración de la entidad de La Palmera y, además, insta a abrir un proceso con el fin de distribuir las acciones entre los béticos. El comunicado es el siguiente:

En primer término, para dejar constancia una vez más de que la gestión de la S.A.D., como ya denunciamos en la pasada Junta de accionistas, ha sido desde hace lustros incompetente, negligente, caduca, delictiva en términos fiscales y presuntamente delictiva en términos societarios, bajo la apariencia de un falso mecenazgo.

Una gestión unipersonal bajo un modelo de "quincalla", con unos pocos "encargados" cómplices de una gestión que ha vaciado al Betis y que, tras la debacle deportiva del día de ayer, lleva a una inmediata debacle económica en forma de quiebra técnica: recursos propios reales negativos, multimillonarias deudas y pérdidas de explotación, litigios con Hacienda, etc.

Una situación límite, que además de reducir al mínimo el potencial deportivo del equipo puede derivar en acogimiento a la Ley concursal.

En segundo lugar, para volver a recordar que el sexto club de España por masa social se consolida en Segunda División, en una lógica consecuencia de ese modelo de gestión: de las 19 temporadas como S.A.D., solo 4 han sido acordes con nuestro potencial (1995, 1996, 1997 y 2005), además de otras 4 por debajo aunque entre los 10 primeros (1996, 1998, 2003 y 2004).

Las restantes 11 temporadas son mediocres o en 2ª división. De hecho, el señor que no se atreve a aparecer por el Estadio que lleva su nombre consiguió ayer pasar a la historia como primer dirigente (en términos reales) con mayor número de temporadas en Segunda, salvo que se marche antes de la próxima.

Por último, y tras las enésimas lecciones magistrales impartidas por los béticos en Salamanca y en Heliópolis, constatar una vez más que el auténtico Betis está formado por un millón de personas que componen el único patrimonio del Betis y tal vez lo único que queda del Betis de siempre: Algo que es mucho más que un negocio, mucho más que una trama de empresas, mucho más que una sociedad cuyo control puede comprarse.

Que nadie olvide que el Betis no tiene dueño: el Betis es una creación centenaria de los béticos y de nadie más que los béticos, y los béticos tenemos todo el derecho del mundo a decidir sobre su futuro. Una legitimidad que puede no ser solo moral, sino también legal si atendemos a las evidencias que siguen trascendiendo públicamente desde ámbitos jurídicos.

Expresados dichos considerandos, desde la Comisión Ejecutiva de la Fundación Heliópolis exigimos la dimisión inmediata y en bloque del Consejo de Administración, como corresponsables de la debacle deportiva, económica e institucional a la que le ha llevado el modelo unipersonal del que son cómplices por omisión.

El contraste entre la vergonzosa rueda de prensa perpetrada por el Consejo de Administración del Betis en el día de ayer y la actitud de coherencia mostrada a pocos kilómetros por el Consejo del Cádiz C.F. debería llenar de vergüenza a quien sea capaz de tenerla.

Igualmente, exigimos una vez más que se escuche a los béticos: Porque lo que piden los béticos es, sencillamente, que quien se apropió del Betis se vaya de una vez y que lo haga sin reclamar nada que no haya aportado realmente y sin recibir nada por lo que no sea suyo, menos aún por lo que sea de todos.

Lo que piden los béticos es, sencillamente, que se vaya de una vez, que deje a los béticos en paz y que deje al Betis vivir, para que entre todos empecemos a construir el Betis que merecemos..

Para la apertura y concreción de este proceso, que exigiremos conforme a lo previsto en la Hoja de Ruta "Otro Betis es Posible" hace ya 3 años, impulsaremos de forma inmediata desde esta Comisión Ejecutiva un encuentro con colectivos y particulares, integrados o no en el Patronato de la Fundación, al objeto de dar una respuesta conjunta, unitaria y con propuestas concretas para abordar el futuro inmediato y conducirlo hacia el objetivo exigido por todos menos por uno: Un Betis de los béticos, propiedad de los béticos y gestionado por béticos.

Para finalizar, haciendo nuestro el lema "Un bético nunca se rinde", añadimos que ahora mucho menos: Los béticos, utilizando todos los medios legítimos a nuestro alcance, conseguiremos librar al Betis de esta pesadilla, de su causante y de sus cómplices.

Viva el Betis Libre. Viva el Betis Manque Pierda.

  • 1