Deportes

La Fundación Heliópolis ya tiene logo y portavoz

El Real Betis Balompié sigue centrando buena parte de la actualidad deportiva. Tras el descenso del club sevillano a segunda división y la repercusión que ha tenido la manifestación del 15-J, el miércoles se conocía la constitución de la Fundación Heliópolis, que ahora da un paso más y ya tiene imagen oficial: un logo formado con letras que reproducen el nombre de la sociedad y los colores del club.

el 16 sep 2009 / 04:30 h.

L.C. / El Correo

El Real Betis Balompié sigue centrando buena parte de la actualidad deportiva. Tras el descenso del club sevillano a segunda división y la repercusión que ha tenido la manifestación del 15-J -convertida en un fenómeno social de 'masas' que movilizó a unas 60.000 personas en la capital hispalense-, el pasado miércoles se conocía la constitución de la Fundación Heliópolis, que aúna de momento a una treintena de béticos de todos los sectores y cuenta con Ignacio Ayuso como portavoz. Ahora, la sociedad da un paso más y ya tiene imagen oficial: un logo formado con letras que reproducen el nombre de la Fundación Heliópolis y los colores del club.

La iniciativa, que ha visto la luz a raíz de la situación que atraviesa el equipo y el recelo de la afición hacia el club, forjó sus cimientos en la multitudinaria concentración de béticos el pasado 15 de junio, y ahora continua dando pasos en firme con la voluntad de "rescatar al club del imparable y doloroso proceso de deterioro social, institucional, económico y deportivo en que se halla sumida la entidad".

Aunque en la lista de béticos que ya dan nombres y apellidos a la Fundación figuran 33 hombres y una mujer -muchos de ellos empresarios, políticos en ejercicio y personajes conocidos de la sociedad sevillana y andaluza-, la corporación pretende "agrupar a todos los simpatizantes que deseen el cambio", con una clara vocación de "organismo abierto" en el que "tienen cabida todos los béticos", con el fin de convertirlo en "un instrumento que asegure la participación" de todos ellos "en la compra del paquete mayoritario" de acciones del club. Desde la Fundación estiman que en la próxima lista se hablará ya de un centenar de nombres.

Debut del portavoz. De momento, Ignacio Ayuso será el encargado de dar voz a este nuevo organismo opuesto a la gestión de Lopera y que, alentado por la desdicha que vive el club centenario, intentará encauzar en adelante la participación de todo el belicismo. Ayuso, arquitecto de 53 años, ya ha estrenado el cargo y ha anunciado que la entidad pretende "comprar el paquete de acciones mayoritario para ponerlo a disposición de los béticos", si bien se niega a que "Lopera marque la pauta, porque estas cosas hay que hacerlas con cautela, por mucho que desde el club metan prisa", por lo que asegura que "no se hará ninguna oferta" al dirigente por la compra de su paquete de acciones "hasta conocer la situación y el valor real" del club. "Antes que nada debemos saber qué tiene el Betis, qué debe el club o qué no debe. Hay muchas formas de saberlo, pero sobre todo a través de una auditoria que haga una tasación real", explica.

En este sentido, Ayuso afirma que la sentencia de los juicios que tiene en curso Lopera "influirá de una manera u otra" en el desalojo del máximo accionista, pero ha recalcado que la fundación no va "a esperar al tema judicial", sino que "va a seguir trabajando para reunir al mayor número de béticos para realizar una oferta en firme". "Pero para hacer lo que queremos hacer hay que andar con pies de plomo, que los béticos lo entiendan. Que tengan paciencia", subraya.

Novedades también en el club. De otro lado, la reacción del máximo accionista heliopolitano, Manuel Ruiz de Lopera, no se ha hecho esperar. En respuesta a los últimos movimientos hechos desde la Fundación Heliópolis y coincidiendo con el nombramiento de Ignacio Ayuso como interlocutor de la sociedad, Lopera ha designado a José María Blanco portavoz del consejo de administración del club. Blanco, que a sus 54 años se dedica a la enseñanza y es socio de la casa verdiblanca desde hace años, aclaró que viene al Betis "porque está en manos de quien mejor puede estar", ya que sus puntos de vista son afines a la continuidad de Lopera al mando.

Blanco no olvidó dedicar unas palabras en tono crítico a la Fundación, asegurando que "estos señores han salido a prometer mucho a la afición, entre otras cosas que había una oferta, pero han pasado varios días y todo se ha quedado en aguas de borrajas. Muchas reuniones, como en el 92, con similares personas, pero no hay ofertas", manifestó.

El portavoz del consejo de administración del club aprovechó también su intervención para aludir a sus pretensiones de "recuperar la estabilidad social, que es fundamental en este momento", al tiempo que planteó varias recetas primordiales de cara al nuevo curso: que el equipo siempre esté en puestos de ascenso, la reestructuración de todos los estamentos del club, presentando el proyecto públicamente; promover el espíritu de equipo; partirse la cara por el escudo; y dar su lugar a la cantera.

  • 1