Deportes

La Fundación Heliópolis ya tiene nombres y apellidos

La Fundación Heliópolis ya está en marcha. El miércoles se constituyó y el jueves envió su manifiesto fundacional, acompañado de la lista de los 34 primeros béticos que se han unido a este proyecto. Hay de todo: empresarios, políticos, abogados, notarios... Su portavoz será el arquitecto Ignacio Ayuso.

el 16 sep 2009 / 04:29 h.

La Fundación Heliópolis ya está en marcha. El miércoles se constituyó y el jueves envió su manifiesto fundacional, acompañado de la lista de los 34 primeros béticos que se han unido a este proyecto. Hay de todo: empresarios, políticos, abogados, notarios... Su portavoz será el arquitecto Ignacio Ayuso.

La alternativa surgida al calor del multitudinario 15-J dio ayer la cara en público y difundió una nota en la que explica algunas de sus motivaciones y, sobre todo, desvela los nombres y los apellidos de las 34 personas que se han adherido inicialmente a la Fundación Heliópolis. Se trata de treinta y tres hombres y una mujer, Rosa Arimón, una empresaria que formó parte del Gabinete del Centenario. No hay ningún líder ni ninguna cabeza visible, pero sí personas de todos los sectores, muchos empresarios e incluso políticos en ejercicio, como Francisco Fernández, delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

Lo primero que hace la Fundación, que por supuesto reitera su voluntad de ser un organismo abierto a cualquier bético que desee unirse, es afinar su objetivo: "Rescatar al club del imparable y doloroso proceso de deterioro social, institucional, económico y deportivo en que se halla sumida la entidad". Y para ello intentará "aglutinar a todos los béticos que deseen el cambio" con el fin de "plantear un sólido proyecto de gestión y promover la compra de acciones por todos los béticos". De momento, sin embargo, la estrategia es esperar a que la jueza Mercedes Alaya concluya la instrucción de la causa contra Manuel Ruiz de Lopera.

Heliópolis pretende contar "con el apoyo de las distintas asociaciones y peñas" que actuaron el pasado lunes, lo cual incluye a los principales grupos opositores. Como las adhesiones son individuales, en la lista publicada ayer sólo hay dos personas incluidas en alguno de ellos: José Rodríguez de la Borbolla y Adolfo Cuéllar. El listado está encabezado precisamente por el ex presidente de la Junta y miembro del consejo editorial de El Correo. Después son nombrados el presidente de Persan, José Moya Sanabria, y el presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Juan Salas Tornero. Quizás sea significativo o no, pero ahí queda el dato. Más adelante aparecen otros empresarios de peso, como Jerónimo Martín, propietario de los supermercados MAS; Eustasio Cobreros, presidente de la Fundación San Telmo y ex propietario de Cobreros; Ramón Bordas, consejero delegado de Bordas Chinchurreta; o Javier Gonzalo Ybarra, presidente de la constructora Detea.

Y a continuación, un ramillete de personas de los ámbitos más variados, desde el periodista Carlos Herrera a Ignacio Pascual, director general del grupo Todomoto, pasando por Manuel Ortiz, copropietario de una empresa de energías renovables llamada Kubic Global, y ex políticos como Pablo de los Santos (antiguo delegado de Deportes y presidente de la Fundación Andalucía Olímpica) o Luis Miguel Martín Rubio (ex teniente de alcalde y ex presidente de Agesa)

Fuentes de la Fundación avanzan que en la próxima lista habrá ya un centenar de nombres, entre ellos posiblemente los de Antonio Ojeda, presidente del Consejo General del Notariado de España y ex presidente del Parlamento andaluz, o Miguel Ángel Millán, actual delegado de Urbanismo. También para hoy se prevé anunciar el nombre del portavoz, que será el arquitecto Ignacio Ayuso.

Debut del portavoz. De momento, Ignacio Ayuso será el encargado de dar voz a este nuevo organismo opuesto a la gestión de Lopera y que, alentado por la desdicha que vive el club centenario, intentará encauzar en adelante la participación de todo el belicismo. Ayuso, arquitecto de 53 años, ya ha estrenado el cargo y ha anunciado que la entidad pretende "comprar el paquete de acciones mayoritario para ponerlo a disposición de los béticos", si bien se niega a que "Lopera marque la pauta, porque estas cosas hay que hacerlas con cautela, por mucho que desde el club metan prisa", por lo que asegura que "no se hará ninguna oferta" al dirigente por la compra de su paquete de acciones "hasta conocer la situación y el valor real" del club. "Antes que nada debemos saber qué tiene el Betis, qué debe el club o qué no debe. Hay muchas formas de saberlo, pero sobre todo a través de una auditoria que haga una tasación real", explica.

  • 1