Cultura

La Fundación Lara revaloriza la obra de Fernán Caballero

Edita ‘Obras escogidas’ dentro de su Biblioteca de Clásicos Andaluces en edición crítica de la profesora de la Hispalense Mercedes Comellas.

el 12 ene 2011 / 21:35 h.

La Fundación José Manuel Lara presentó ayer tarde en la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla el libro Obras escogidas de Fernán Caballero, pseudónimo de la escritora Cecilia Böhl de Faber (Morges, Suiza, 1796-Sevilla, 1877), en el que se ofrecen cuatro trabajos de esta escritora romántica que abordan los géneros narrativos que cultivó.

Este volumen, que cuenta con la edición de la profesora de Literatura de la Hispalense Mercedes Comellas, presenta junto a La gaviota, que es la "producción cimera" de la autora, otras tres obras que aparecen por primera vez en edición crítica y ampliamente anotadas: se trata de la novela de costumbres Una en otra y los relatos breves Un servilón y un liberalito y La hija del sol.

Diversas circunstancias derivadas de su estatus social y económico, junto a la crisis provocada por un episodio tormentoso de su vida, la llevaron a dar el paso definitivo en el mundo de las letras con un retraso patente frente a los demás miembros de su generación.

Este hecho y la inatención al extenso periodo en que se fue gestando y componiendo su obra narrativa se ha venido traduciendo en la "equívoca" ubicación con que la historia literaria suele considerarla como "precursora cercana a los escritores realistas de las década de 1870 y 1880".

Sin embargo, la "complejidad" de sus novelas exigía nuevos horizontes críticos. En este sentido, la obra presentada resitúa y pondera el quehacer literario de esta escritora a menudo tildada de costumbrista sin más.

Los cuatro títulos seleccionados en este nuevo volumen de la Biblioteca de Clásicos Andaluces que dirige el profesor de la Universidad de Málaga José Lara Garrido -y que cumple una labor de rescate crítico y selectivo del patrimonio literario de Andalucía- se deja patente la calidad de Fernán Caballero, "no siempre reconocida, y su indudable voluntad innovadora".

Con éste son ya una treintena los títulos revisados y/o rescatados.

  • 1