Local

La Fundación Los Merinales inicia su andadura con 22 padrinos

Instituciones, partidos, sindicatos y movimientos ciudadanos se sumaron al protocolo de adhesión a la Fundación Los Merinales, que tendrá sede donde estuvo el campo de trabajo de la época franquista.

el 15 sep 2009 / 05:27 h.

TAGS:

Instituciones, partidos, sindicatos y movimientos ciudadanos se sumaron al protocolo de adhesión a la Fundación Los Merinales, que tendrá sede en el lugar donde estuvo el campo de trabajo de la época franquista y cuyos presos construyeron un canal de más de 150 kilómetros.

La primera declaración de intenciones de esta fundación, a la que se sumaron 22 miembros, será "homenajear a todas aquellas personas que, como consecuencia de su compromiso con la democracia y la libertad, sufrieron la represión franquista y los trabajos forzados", según reza el escrito del protocolo.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), fue quien abrió el acto de adhesión a la fundación. No quiso centrar la memoria histórica sobre la construcción del canal en un tema de Dos Hermanas, pero sí que recordó que se había elegido Los Merinales porque allí se ubicó "el mayor campo de concentración de los que construían este canal". El regidor señaló que muchos presos, aunque venían de todas las partes de Andalucía, se quedaron a vivir en Dos Hermanas y que él mismo pudo conocer a alguno.

Entre 1940 y 1962, más de 10.000 presos participaron mediante trabajos forzados en la construcción del Canal del Bajo Guadalquivir, una obra de más de 150 kilómetros de recorrido que actualmente es una de las fuentes más importantes del sector agrícola y que ya se conoce como Canal de los Presos.

En el protocolo se recuerda, además, que gran parte de los barrios de la provincia se deben a la historia reciente del franquismo. La Corchuela o El Arenoso fueron campos de concentración en su origen y barriadas de la capital hispalense como Torreblanca y Valdezorras o la de Fuente del Rey, en Dos Hermanas, fueron asentamientos chabolistas de los familiares encarcelados por el régimen que duró 40 años.

Por delante. Fernando Soto, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía, explicó que con este protocolo van "por delante del Gobierno", en referencia a que aprobó la Ley para la Memoria Histórica en la pasada legislatura, pero aún no se ha desarrollado.

Recordó que la figura de la memoria histórica llega hasta "un año antes de la muerte de Francisco Franco", en 1975, puesto que aún existían tribunales de excepción, y "hasta ahí es donde se debe llegar". Por último, agradeció al consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que concediera la subvención a su fundación.

El siguiente paso será fijar cómo se va a financiar la fundación, punto que se detallará en los estatutos que actualmente están redactando y que aún tardarán en terminarse. Más tarde, se pedirá a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dueña de los terrenos de Los Merinales, que ceda el suelo para construir el edificio que albergue su sede. Ese terreno habrá que ordenarlo y recalificarlo y aunque para la obra iban a pedir parte del suelo de las fincas privadas que hay en el lugar, finalmente, la fundación piensa que será suficiente con el suelo de la CHG.

  • 1