Local

La Fundación Nao Victoria expone documentos originales de la expedición 'Armada de la Especiería'

el 08 sep 2011 / 16:40 h.

TAGS:

Inauguración de la exposición 'En Busca de las Especias' de la Fundación Nao Victoria.

La Fundación Nao Victoria , en colaboración con el Ministerio de Cultura, ha inaugurado este jueves una exposición en el Archivo General de Indias de Sevilla, sobre la expedición de Magallanes y  Elcano que culminó con la Primera Vuelta al Mundo de la Nao Victoria  el 8 de septiembre de 1522, bajo el título de La Primera Vuelta al  Mundo. En busca de las especias. 1519- 1522, y en el que muestra  documentos originales.

La exposición, según ha informado la institución hispalense, ha  sido inaugurada por el presidente de la Fundación Nao Victoria , Juan Miguel Salas Tornero, la directora del Archivo General de Indias, Isabel Simó, y las comisarias de la muestra, Pilar Lázaro de la  Escosura y Guadalupe Fernández Morente. En ella se expone siete  documentos originales de la expedición, llamada en su día Armada de  la Especiería, que se armó por orden de Carlos V en el puerto de  Sevilla con el objetivo expreso de buscar una ruta marítima que  navegando hacia occidente permitiera a los españoles llegar a las  islas de las Especias -islas Molucas-, donde radicaba uno de los  más lucrativos mercados de la época. 

Armada de cinco naos y 243 tripulantes, a lo largo de tres años de  navegación y tras sufrir todo tipo de vicisitudes solo consigue  regresar uno de las naves, la Nao Victoria y 18 tripulantes, tras  haber realizado la primera vuelta al mundo de la historia de la  navegación.  Con esta muestra se inicia una serie de exposiciones temporales en  colaboración con el Ministerio de Cultura que pretenden mostrar al  público la gran riqueza de los documentos originales de la expedición  que culminó la primera vuelta al mundo, que conserva hasta nuestros  días el Archivo General de Indias.  

Estos documentos permiten conocer los detalles de la que sería "la  mayor hazaña marítima de todos los tiempos, desde su gestación y  negociaciones con la corona, el apresto de sus cinco barcos, el  reclutamiento de sus tripulantes, hasta el diario de a bordo de uno  de sus pilotos y las declaraciones de los supervivientes que  regresaron a Sevilla en la Nao Victoria", ha resaltado.  En este sentido, añade que son documentos que son "la fuente  fundamental e indispensable de todos los estudios históricos que se  realizan sobre la vuelta al mundo, que hoy la Fundación Nao Victoria ,  quiere mostrar al público que se acerque a la muestra".

Además, la muestra incluye unos paneles explicativos sobre el  objetivo de la expedición, la búsqueda de las especias, la travesía  que realizaron las naves, las características de las cinco naos de la  armada y cuál fue su suerte, el origen de los tripulantes, y los  logros conseguidos, junto a muestras de las especias orientales que  buscaban los navegantes.


PLACA CONMEMORATIVA A LOS 18 HOMBRES


La exposición forma parte de los actos conmemorativos que la  Fundación Nao Victoria lleva a cabo este jueves con motivo del 489  aniversario del regreso de la Nao Victoria a Sevilla. En el marco de  estos actos, la Fundación Nao Victoria inaugura esta tarde una placa  conmemorativa en la capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral  de Sevilla, en memoria de los 18 hombres tripulantes de la Nao Victoria que culminan la primera circunnavegación del globo, que tras  su gesta rindieron homenaje a la Virgen de la Antigua postrándose  ante ella en agradecimiento a su amparo en la más larga travesía de  la historia.

  • 1