Local

La Fundación Tres Culturas presenta el libro ‘Los judíos hispano-marroquíes (1492-1973)’, de Jacobo Israel Garzón

el 09 nov 2009 / 17:32 h.

TAGS:

-->-->--> -->

  • Actividad: Presentación libro
  • Fecha/Horario: 10 de noviembre / 19:30 h.
  • Precio: Gratuito
  • Lugar: Fundación Tres Culturas. C/ Max Planck, 2. Isla de La Cartuja.
  • Teléfono: 954 088 030

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo acoge hoy la presentación del libro 'Los judíos hispano-marroquíes (1492-1973)', de Jacobo Israel Garzón, actual presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, en un acto en el que intervendrá, además, la directora de la Fundación, Elvira Saint-Gerons Herrera.

Esta extensa obra ofrece una visión general de la historia y de las características sociales y culturales de los judíos hispano-marroquíes, que constituyeron, según las palabras del propio autor, "un grupo singular idiomática y culturalmente, tanto en el judaísmo marroquí como dentro del grupo sefardí o judeo-español".

Establecidos en la zona norte de Marruecos, Ceuta y Melilla, estos judíos procedentes de las expulsiones de España y Portugal mantuvieron una lengua propia (la jaquetía), además de las costumbres, el derecho de familia y el folclore, al tiempo que se vieron influenciados por el entorno marroquí y la forma de vida de los llamados toshabim, es decir, la población judía autóctona.

Éstas y otras cuestiones son abordadas en el libro a través de las dos partes que lo integran, a las que se ha agregado un anexo con documentos tan interesantes como la transcripción de un contrato matrimonial judeo-tetuaní, de 1857.

El autor. Jacobo Israel Garzón
Nacido en Tetuán en 1942, aunque establecido en Madrid desde 1959, Jacobo Israel Garzón, es en la actualidad presidente de la Federación de Comunidades Judías de España. Ha escrito numerosos trabajos de investigación para publicaciones como Raíces Revista Judía de Cultura, de la que además fue fundador y director de 1994 a 2005.
Entre sus libros, destacan Crónica de una familia tetuaní, Los judíos de Tetuán, Escrito en Sefarad y Notas sobre la vida y la obra de Fernando Isaac Cardoso, a los que cabe unir otras obras colectivas, incluido el catálogo de la exposición Los sefardíes del norte de Marruecos. Un puente con España.

 

  • 1