Local

La Fundación Vicente Ferrer camina hacia el Nobel de la Paz 2010

Una plataforma ciudadana presentará hoy la candidatura.

el 31 ene 2010 / 19:53 h.

TAGS:

Vicente Ferrer junto a su viuda en una imagen de 2009.

La plataforma ciudadana Nobel FVF presentará hoy en Oslo la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer para el Nobel de la Paz 2010, según explicó a Efe Inés Milà portavoz de esa fundación. La candidatura es para Milà "un reconocimiento al trabajo hecho, son 40 años de trabajo, 40 años de trabajar en un país como la India y 14 años de trabajo en España".

Esta plataforma nació en la red social Facebook, tras el fallecimiento de Vicente Ferrer se convirtió en un grupo más organizado y ha recogido ya el apoyo de 140.000 firmas.

La candidatura de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) se presentará un día antes de que se cierre el plazo de inscripción ante el Comité Nobel de la Paz en la capital noruega.

Las bases del premio no permiten que sea entregado a una persona fallecida -Ferrer murió en junio de 2009- pero sí a las obras e iniciativas que ésta haya legado a la humanidad.

La plataforma ha recogido la demanda popular de numerosos grupos y personas en redes sociales y asociaciones que piden ese reconocimiento para la fundación que sigue la labor del cooperante catalán en la región indica de Anatapur. La candidatura está apoyada por directores de algunos de los periódicos más importantes del país, empresarios, políticos, destacadas personalidades y ciudadanía en general.
El Senado, a instancias de Convergencia i Unió (CiU), acordó el pasado mes de junio impulsar la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al premio Nobel de la Paz. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dio ayer su apoyo a "San Vicente Ferrer", en referencia al cooperante español. Además, recordó que Ferrer fue "una persona que ha marcado un hito" entre los que se dedican "a la paz y al bienestar de los más desfavorecidos, como hizo en la India".

La Fundación Vicente Ferrer fue creada oficialmente en 1996 por este ex jesuita catalán comprometido con los más necesitados, aunque llevaba trabajando desde los años 70. Es una ONG comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Anantapur, y de algunas de las comunidades más pobres y excluidas de la India, los dálits (intocables), los grupos tribales y las backward castes o castas desfavorecidas.

La fundación trabaja para consolidar comunidades capaces de darse apoyo y confianza mutuamente, gracias a una organización dinámica y creativa que se esfuerza en participar en todas las metas del desarrollo. En la India funciona como un organismo social, respetuoso con el entorno y protagonista de un proceso de transformación, con un objetivo último: el desarrollo de la comunidad. No busca soluciones inmediatas, sino una continuidad en el tiempo y permanencia ilimitada en una misma zona. En España se caracteriza por una forma de trabajar propia a través de una amplia red de delegaciones y representantes.

Una pieza clave ahora en esta fundación es Anna Perry, la viuda de Ferrer, que desde un principio ha estado trabajando con su marido codo con codo. Ahora ha tomado su testigo y es la presidenta de la fundación.

  • 1