Local

La Fura dels Baus invade La 2

el 18 nov 2011 / 23:38 h.

Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte. (...) Esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo.

Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea...

...Puede que sea Orson Welles y su revolucionaria forma de concebir la comunicación con La guerra de los mundos; obra que, sin duda, puede que sea uno de los episodios más importantes en la historia de los medios de comunicación de masas. Aquella noche de 1938 previa a la de Halloween, el pánico se apoderó de las calles. Durante casi 59 minutos miles de personas creyeron que el planeta estaba siendo invadido. Welles relató en forma de noticiario la caída de unos supuestos meteoritos que luego serían naves marcianas y que, con rayos verdes de calor y gases, derrotarían a las fuerzas norteamericanas. Los oyentes que sintonizaron la emisión, y no escucharon la introducción de Welles, pensaron que se trataba de una emisión real, lo que provocó terror en las ciudades supuestamente invadidas: Nueva York y Nueva Jersey. Policía y periódicos se bloquearon con llamadas.

La emisión de Welles, por la que tuvo que disculparse, lo catapultaría a la fama y demostraría el poder de los medios de comunicación de masas.Años después algunos formatos informativos han homenajeado este episodio y otros han emulado el emitir noticias falsas y sin tener que justificarse con el calendario cada 28 de diciembre. Por ejemplo, The New York Times en 2008 publicó en portada el final de la guerra de Irak y, el pasado viernes día 11 del 11 del 11, La 2 Noticias emitió un telediario en directo que marcó la diferencia con una televisión creativa, inteligente y, cuando menos, diferente, consecuencia del acuerdo al que se llegó en octubre en el que la cadena cedería la dirección una vez por semana a una figura destacada del mundo del cine, la literatura, la ciencia, la música, la sociedad o los negocios. El invitado en esta experiencia pionera pone su sello personal, como ya han hecho los realizadores Jaume Balagueró, David Trueba y Albert Espinosa y del antropólogo Juan Luis Arsuaga.

Mara Torres entró en antena como cada noche, pero la noticia que iba a dar no se hacía eco de la realidad, sino que venía directamente de la imaginación de La Fura dels Baus y del deseo de la población mundial. La 2 Noticias avanzaba la exclusiva que la banca mundial iba a entregar sus beneficios de los diez últimos años para salvar al planeta de la crisis. Sólo una pequeña mosca bajo el emblema del programa decía que era el informativo ideado por La Fura, aunque formalmente plató, presentadora, corresponsales, portadas de periódicos como El Mundo, Público o La Vanguardia y declaraciones daban credibilidad al tema.La 2 Noticias dio una solución inventada a la crisis. Habló con especialistas, recogió declaraciones del presidente Barack Obama y de Robert Zoellick, en nombre del Banco Mundial, y se fue a una manifestación de indignados por la Gran Manzana –que ya no estaban tan indignados sino ilusionados– y que se adjudicaban el mérito de la resolución.Una resolución que consistía en que los bancos más importantes del mundo iban a entregar a los gobiernos varios billones de dólares con los que se sanearía la deuda, se podrían plantear presupuestos sin estrecheces y se apoyarían las medidas sociales. No obstante, los estados no iban a dejar de lado a los bancos, su función de hadas madrinas se vería recompensada. Los gobiernos tenían previsto destinar parte del dinero a pagar las hipotecas de los morosos.

Esta versión bienintencionada de La guerra de los mundos, que engañó a los telespectadores en la mágica y cabalística noche del 11-11-11, devolvió algo de ilusión a los mismos que la habían perdido minutos antes por no ser beneficiados con el millonario e inédito premio especial de la ONCE. Según Pep Gatell, uno de los creadores del noticiario falso, “en el mundo se han perdido las utopías, la mente infinita, y los medios tienden a cerrar este infinito compartimentando las cosas, pero hay más humor en la calle. La gente se ríe de sus desgracias y, como decía Jardiel Poncela, lo inverosímil es el sueño. ¿Por qué no dar realidad a este sueño? Es la noticia que todos queremos escuchar”. Una noticia que refresca y un formato de aplauso. Cabría preguntarse entonces, ¿qué hubiera tramado Welles ese 11-11-11 en la era internet y con la televisión actual?

  • 1