Local

La fusión de Tele5 y Cuatro se culminará en diciembre

Cebrián y Polanco serán nombrados nuevos consejeros.

el 23 nov 2010 / 21:22 h.

En 2011 la fusión de Cuatro y Telecinco será una realidad. Al menos esto es lo que avanzó ayer el delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, quien indicó que dicha maniobra habrá concluido antes de que finalice este año.  

En el marco de esta operación, Prisa celebrará una Junta General Extraordinaria de accionistas el próximo sábado para permitir la entrada del fondo de inversión estadounidense Liberty en su accionariado mediante un canje de acciones y aprobar una ampliación de capital para captar entre ambas 1.110 millones, un proceso que Cebrián espera que vaya "muy bien".

El directivo señaló además que esta semana se tomará una decisión sobre la venta de la participación del 30% que tiene el grupo Prisa en la portuguesa Media Capital. Cebrián explicó al respecto que si las negociaciones de venta con Miguel Pais do Amaral -empresario portugués que precisamente le vendió a Prisa su participación en Media Capital- no prosperan, habría un mandato de venta a los bancos.

El ejecutivo de Prisa valoró la venta de su participación en Media Capital en 70 u 80 millones de euros.La venta de este porcentaje era una de las condiciones del acuerdo de refinanciación de la deuda del grupo de comunicación, que lleva meses intentando concretar esta desinversión.

En abril, Prisa firmó con todos sus bancos acreedores el acuerdo definitivo para refinanciar su deuda financiera, que amplía el plazo de vencimiento del crédito puente hasta el mes de mayo de 2013. Ese acuerdo prevé la incorporación de "socios estratégicos mediante desinversiones minoritarias en determinadas filiales relevantes de la compañía", así como el "reforzamiento de su estructura de capital."

En esta línea, Prisa ha acordado la incorporación de socios estratégicos con participaciones minoritarias como DLJ South American Partners, al tiempo que ha impulsado la fusión de Cuatro con Telecinco. En cuanto al reforzamiento de la estructura de capital, la compañía cuenta con la entrada de Liberty Acquisition Holdings Corp.

La combinación de las desinversiones minoritarias y la ampliación de capital reducirán significativamente su apalancamiento financiero y permitirán al grupo el pago de obligaciones de deuda a corto plazo.

Nuevos consejeros. El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, y el presidente de Sogecable, Manuel Polanco, serán elegidos nuevos consejeros de Telecinco en diciembre durante una Juta General Extraordinaria de Accionistas convocada para aprobar un aumento de capital para la fusión con Cuatro.

El nombramiento de ambos se enmarca en el acuerdo alcanzado por Prisa y Telecinco, por el que la primera pasará a tener un 18% por ciento de la nueva compañía que surja de la fusión entre ambos canales y la entrada en Digital+ de Telecinco, y que da a Prisa el derecho a designar dos miembros del consejo de administración.

Telecinco advierte de que la eficacia de ambos nombramientos queda supeditada a la previa inscripción en el Registro Mercantil del aumento de capital mediante aportaciones no dinerarias consistentes en las acciones representativas del total capital social de Cuatro. El consejo de administración de Telecinco pasará a tener 15 miembros, frente a los trece actuales.

  • 1