viernes, 15 febrero 2019
22:29
, última actualización
Economía

La fusión de Unicaja y Cajasur entra en una semana clave

El Banco de España les pidió que encarrilaran la unión antes del día 21

el 16 may 2010 / 20:12 h.

El proyecto de fusión de Unicaja y Cajasur entra en una semana crucial para el proceso, según aseguraron ayer a Efe fuentes financieras, ya que el Banco de España pidió que antes del 21 de mayo se encarrilara esta unión y que las asambleas de las dos entidades de ahorro la aprobaran antes del 30 de junio.

A la nueva reunión de la mesa laboral que busca un acuerdo sobre los trabajadores -para la que los sindicatos han sido convocados por la dirección hoy en Málaga-, tienen que seguir los consejos de administración de ambas cajas, que deben aprobar el proyecto de integración para formar la nueva entidad denominada Unicajasur.

Las asambleas requieren convocarse con cierta antelación en función de los plazos legales, por ello se presenta una "semana importante" para resolver esta unión de cajas andaluzas que requiere de ayudas por casi mil millones de euros y a la que el Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas ya otorgó su respaldo financiero.

La dirección planteó en la última reunión negociadora que la plantilla de Cajasur asuma una reducción de costes laborales de 43,3 millones de euros del total de 56,7 millones en que el informe de Boston Consulting cifra la disminución necesaria en función del excedente de plantilla, pero los sindicatos rechazaron esa propuesta.

Mientras tanto han proseguido los encuentros entre algunos de los integrantes del comité de gestión de la fusión formado por las cúpulas de ambas cajas para avanzar en cuestiones pendientes, según las fuentes.

En esta "recta final" para el plazo dado por el Banco de España se celebrarán -si todo fructifica- los consejos de administración de aprobación del proyecto de fusión, ya que hasta ahora sólo habían dado el visto bueno al Plan de negocio el pasado 1 de diciembre y al proyecto de estatutos a principios de enero, y ese plan de negocio se basa en el referido informe de Boston Consulting.

El consejo de Cajasur se celebrará el 20 de mayo y el de Unicaja aún no ha sido convocado, aunque se prevé que se haga.

Otras fuentes financieras apuntaron a Efe que el proceso va "contrarreloj" ante el deseo del Banco de España de contar con el acuerdo de los dos consejos de administración sobre el proyecto definitivo de fusión con la mencionada fecha como tope.

Unicaja, con sede en Málaga, y Caja de Jaén firmaron el pasado martes su escritura de fusión para crear una nueva entidad que se convirtió en la cuarta caja de ahorros de España por beneficios, con 266,6 millones de euros, y un patrimonio cercano a 3.000 millones, según datos agregados de las dos cajas en 2009.

A esta caja resultante está previsto que se sume la cordobesa Cajasur y así dar lugar las tres juntas a Unicajasur, para la que se prevé un volumen de negocio de 100.000 millones de euros, según anunció en su día el presidente de Unicaja y previsiblemente también de la futura entidad, Braulio Medel.

Hoy, manifestación. Aspromonte, asociación sindical con mayor representación en Cajasur, denunció ayer un "boicot" contra la manifestación que hoy llevará a cabo en el centro Córdoba con el lema "Fusión digna" tras leer en prensa una "supuesta nueva oferta" empresarial para la mesa laboral de la fusión entre Cajasur y Unicaja.El sindicato aseguró en un comunicado al que tuvo acceso Efe que se están realizando "filtraciones" a los medios con el "único objetivo" de que esa manifestación no se lleve a efecto y se cree una "falsa expectativa" sobre un posible acuerdo.

La asociación sindical aludió con el comunicado a una información de ayer en el Diario Córdoba donde se apunta que hay una nueva oferta que reduciría los excedentes en Cajasur a 428 personas y que cifraría el ahorro de costes necesario en 36,3 millones de euros en dicha entidad.

  • 1