Local

La futura biblioteca costará casi 3 millones de euros

La nueva biblioteca de Montequinto ocupará unos 2.400 metros cuadrados donde se ubicarán salas de estudio y de reuniones, espacios para oír música y una sala de informática, entre otras. El presupuesto total de toda la obra supera los 2,8 millones de euros.

el 15 sep 2009 / 08:05 h.

TAGS:

La nueva biblioteca de Montequinto ocupará unos 2.400 metros cuadrados donde se ubicarán salas de estudio y de reuniones, espacios para oír música y una sala de informática, entre otras. El presupuesto total de toda la obra supera los 2,8 millones de euros.

La biblioteca Pedro Laín Entralgo, situada en el casco urbano principal, está consolidada como foco de la cultura. Las salas de estudio abiertas las 24 horas hacen de esta instalación un centro de referencia empleado hasta por universitarios de Sevilla. En los próximos cursos, los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), así como los vecinos de Montequinto, tendrán otro centro de estas características en la ciudad: la nueva biblioteca del populoso barrio, cuyo proyecto acaba de ser presentado por el Ayuntamiento de Dos Hermanas.

El edificio estará diseñado en forma de media luna en su geometría general y contará con un volumen de líneas muy rectas. Tendrá tres plantas y un sótano.

Se trata de una esperada inversión en un barrio de más de 30.000 habitantes y que demanda este tipo de servicios, sobre todo por la importante presencia de una población joven y de muchos universitarios.

La distribución interior será muy parecida a la biblioteca del casco urbano principal, con un vestíbulo de doble altura, a partir del cual se establecerán dos recorridos diferentes: hacia la derecha estarán los espacios de la biblioteca propiamente dicha, y a la izquierda los usos generales del edificio, como el salón de actos y la sala estudios y reuniones. Del mismo modo, la biblioteca se dividirá en salas: de actualidad, infantil, de lectura, de música y de audiovisuales.

Distribución. La planta baja será la que concentre la mayor parte de la actividad, ya que albergará el citado salón de actos, con sus correspondientes camerinos y vestuarios. La primera planta albergará los espacios para los talleres, el aula de informática y la sala de lectura. El segundo nivel se reservará para los despachos de los trabajadores y a dos salas multiusos, que serán utilizadas para una función u otra dependiendo de la demanda que hagan los propios usuarios.

La distribución, pues, está más definida que la biblioteca del centro de Dos Hermanas, la cual empezó con cuatro salas de estudio abiertas las 24 horas, más otra de lectura que ocupa toda la planta baja.

Hace algunos meses la sala de lectura pasó a ser de dos plantas eliminándose una de estudio. Los estudiantes notan la falta de espacio, sobre todo en las fechas claves por los exámenes, como febrero, junio y septiembre. Por eso, al contarse con una nueva biblioteca en Montequinto se multiplicarán los recursos en este sentido en el municipio.

  • 1