Deportes

La futura fundación 'Heliópolis' empieza a ver cómo cambiar el Betis

Los béticos que se han propuesto cambiar la historia del Betis ya han empezado a dar los primeros pasos de un proceso que se intuye arduo, complejo e inescrutable. Varios de ellos se reunieron ayer para perfilar su plan de futuro. Hoy habrá un comunicado y se conocerá el nombre de todos los implicados.

el 16 sep 2009 / 04:26 h.

Los béticos que se han propuesto cambiar la historia del Betis ya han empezado a dar los primeros pasos de un proceso que se intuye arduo, complejo e inescrutable. Varios de ellos se reunieron ayer para perfilar su plan de futuro. Hoy habrá un comunicado y se conocerá el nombre de todos los implicados.

Una decena de béticos, el núcleo originario de lo que se pretende que sea la plataforma que pilote la transición desde el Betis de Lopera al Betis de los béticos -así lo definen-, se reunieron ayer en Sevilla para empezar a materializar su idea de variar el rumbo del club. La respuesta de la afición en el 15-J era una condición sine qua non para seguir adelante con este proyecto y, una vez comprobado que el beticismo ansía un cambio, estos hombres han comenzado la construcción de una alternativa válida y viable para que el Betis deje de estar en manos de una persona.

La reunión, de alguna manera, estuvo dirigida por José Rodríguez de la Borbolla, ex presidente de la Junta de Andalucía y miembro de la Liga de Juristas Béticos. Junto a él estuvieron otros dos componentes de esa asociación, los hermanos Adolfo y Miguel Cuéllar; el presidente de Por Nuestro Betis, José Antonio Tirado; tres miembros de Béticos por el Villamarín: Miguel Espina, Leonardo Rodríguez de la Borbolla y Rafael Salas; el empresario Ramón Bordas (de Bordas Chinchurreta); Julián García de la Borbolla, que formó parte de la Comisión del Centenario del Betis; y Fernando Rubiales, consejero y portavoz del club de forma efímera tras la reestructuración del consejo de administración en julio de 2006. Por motivos laborales no pudieron asistir algunos de los futuros pesos pesados de la plataforma, como el presidente de Persan, José Moya Sanabria; el de los Supermercados MAS, Jerónimo Martín; o el empresario Juan Salas Tornero, pero desde el grupo se asegura que la implicación de todos ellos está fuera de cualquier duda. También está vinculado el ex concejal Emilio Carrillo, cuya labor docente igualmente retrasó su incorporación al cónclave.

Los asistentes a la reunión, para empezar, compartieron un sentimiento de honda satisfacción por el éxito multitudinario del 15-J. A partir de ahí empezaron a estudiar los mecanismos legales y jurídicos necesarios para articularse bajo la fórmula de una fundación, tal como apuntó anteayer Rodríguez de la Borbolla, cuyo fin último sería repartir las acciones del futuro Betis de la manera más democrática posible. La fundación llevará el nombre de Heliópolis.

ESPERAR A LA JUEZA

Algunos de los integrantes de esta plataforma, en la que cada grupo mantendrá su identidad aunque todos persigan el mismo objetivo, piensan que Lopera ni siquiera puede vender su paquete accionarial. Hay quienes incluso consideran que antes de dar cualquier paso conviene esperar a lo que decida la jueza Mercedes Alaya, que está instruyendo la causa contra Lopera por un presunto delito societario. La esperanza de grupos como Béticos por el Villamarín es que la causa judicial derive en la suspensión de los derechos políticos de las acciones controladas por Lopera.

Aunque todo este proceso se está conduciendo con cautela, hoy verán la luz nuevos datos porque la plataforma de grupos opositores y béticos afines a la causa piensan difundir un comunicado en el que se harán públicos los nombres de las cerca de veinte personas que por ahora conforman este movimiento. Como ya apuntó Carrillo el martes, el proyecto va a estar abierto a la incorporación de todo aquel que lo desee.

  • 1