miércoles, 14 noviembre 2018
19:38
, última actualización
Local

La galería Isabel Ignacio echa el cierre tras 17 años de actividad

el 26 jun 2012 / 20:20 h.

TAGS:

La Galeria Isabel Ignacio durante la exposicion Huellas, restos, memoria celebrada en 2010.
-->-->-->

Hace escasamente un mes se produjo el inesperado cierre de la galería de Concha Pedrosa tras casi una década dedicada a la promoción del arte contemporáneo. Ayer se fue una de las salas más veteranas de la ciudad, la de Isabel_Ignacio (calle Velarde), la que anunció que ponía fin a 17 años de historia. El próximo viernes, cuando clausure la exposición que actualmente alberga, dará por terminada su trayectoria. La situación económica actual y la falta de apoyos ha llevado a su propietaria a tomar esta difícil situación.

"No hay ventas de ningún tipo y ya no podemos hacer frente al alquiler del local", explica a este periódico Laura Acosta, hija de la dueña y responsable de comunicación, que anuncia que tratarán de mantener la actividad "con otro tipo de proyectos que no impliquen inversiones", más volcados en la red.

"Si el coleccionismo era escaso en la ciudad, ahora es nulo y la falta de interés del público es evidente. Hacemos grandes esfuerzos por organizar cosas interesantes, pero no viene nadie. Hay que cambiar formato porque éste no llega", argumenta Acosta, que entiende que "la gente tiene ahora otros problemas más graves".

A su juicio, "esta situación está afectando a todas las galerías, si bien las que tienen el local en propiedad pueden aguantar mejor". El problema, en este caso, es que la sala, situada entre la plaza de toros y el Teatro de la Maestranza, está en alquiler.

La dramática realidad económica está castigando al negocio del arte, tanto en Sevilla como en el resto del país. Prueba de ello fue la pasada subasta de Arte y Gestión, que registró el peor nivel de ventas de toda la historia de esta firma, participada por Cajasol.

El caso de Concha Pedrosa también es paradigmático. Desde su inicios en 2003 albergó en la calle Torneo exposiciones de gran envergadura, convirtiéndose en un referente en Sevilla. Su cierre, no obstante, se debió principalmente al duro golpe que supuso la repentina muerte de Adolfo, el marido de la galerista.

La Galería Isabel Ignacio lleva abierta desde 1989, aunque ha experimentado varios cambios de nombre. Fue además la primera de la ciudad que comenzó a salir al extranjero, a partir de 1998, acudiendo a ferias de Europa y América. Eduardo Arroyo, Antón_Lamazares o Miki Leal, que empezó en esta galería, son algunos de los artistas que han expuesto en los muros de este espacio, que ahora se realquilará para otros usos.

Aunque el motivo fundamental del cierre es la crisis, la desaparición del programa de apoyo al arte emergente de la Junta,_Iniciarte, también ha pesado en el balance de todas las salas.

Isabel_Ignacio tratará de mantener actividad en la web, con inauguraciones virtuales para generar nueva líneas de negocio y estrategias. "Intentaremos ir nosotros a la calle, ya que la gente no viene a la galería", concluye Acosta.

  • 1