sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Local

La gallina andaluza, en peligro de extinción

La gallina andaluza podría desaparecer por la falta de ayudas para su crianza y por las exigencias para su conservación.

el 28 feb 2010 / 10:30 h.

TAGS:

 La gallina andaluza, una especie autóctona de la comunidad, podría desaparecer por la falta de ayudas para su crianza y por las exigencias para su conservación, que dificultan el mantenimiento de una raza poco comercial, según sus criadores, que se agrupan en cuatro asociaciones en Andalucía.

Una explotación de diez gallinas exige los mismos requisitos sanitarios que una de diez mil aves, ha explicado a Efe el secretario de la Asociación de Criadores de Gallina Autóctona Andaluza de Álora (Málaga), José Antonio Pérez, por lo que resulta difícil que la gente se anime a criar esta raza.

Además, ha señalado que se trata de una especie que no es muy comercial, ya que "no pone tantos huevos como otras" y no resulta muy rentable para las grandes explotaciones ganaderas, a pesar de la calidad de sus huevos, blancos y de tamaño considerable.

A todo esto se une el hecho de que no existan ayudas por parte de las instituciones para la recuperación de esta raza, a diferencia de lo que ocurre con otros animales en peligro de extinción, ha dicho el criador.

Todo esto ha hecho que se pierdan ya algunas variedades, diferenciadas por el color de su plumaje, y que son "genéticamente imposibles" de recuperar, ha explicado Pérez, quien ha añadido que, a pesar de todo, desde la asociación trabajan para intentar hallar algunos ejemplares.

La raza andaluza engloba tres especies de gallinas que se diferencias por su tamaño y que son la utrerana, más baja que el resto; la sureña, de mayor tamaño; y la andaluza azul, aunque también agrupa a las variedades enanas de cada una.

La del municipio malagueño de Álora es una de las cuatro organizaciones que en Andalucía velan por la conservación de esta raza y que se encuentran en Cádiz, Sevilla y Córdoba.

Entre sus actividades se encuentra la difusión de la especie a través de una página web -en la que trabajan actualmente- o mediante charlas en colegios.

Además, durante este fin de semana, la localidad malagueña acoge una exposición que recoge ejemplares de gallinas de varias provincias andaluzas y que suma ya tres ediciones en las que se ha debatido sobre la necesidad de apostar por esta raza.

La muestra está acompañada de varias ponencias de expertos que hablarán sobre cuestiones relacionadas con la genética o sobre enfermedades y tipos de alimentación de estos animales

  • 1