domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización
Economía

La gasolina marca su quintorécord: 1,38 euros el litro

El encarecimiento ha sido de cinco céntimos por litro con respecto a comienzos de abril.

el 05 may 2011 / 14:59 h.

El precio del litro de gasolina ha marcado esta semana su quinto récord histórico consecutivo y se sitúa en 1,38 euros el litro, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Con este nivel de precios, un 1,3% superior al máximo histórico marcado la semana pasada, el mes de mayo comienza con un encarecimiento del 3,8% con respecto a comienzos de abril, o de más de cinco céntimos por litro.

Por su parte, el precio del litro de gasóleo se ha situado en 1,294 euros, lo que supone un descenso del 0,6% con respecto a la semana anterior, cuando este combustible costaba 1,302 euros y se situaba por segunda vez en lo que va de año por encima del umbral de 1,3 euros. La gasolina, cuyo coste se sitúa desde febrero por encima de los 1,3 euros, se ha encarecido un 9,9% desde enero, mientras que el gasóleo acumula una subida del 9%. En todo caso, la diferencia actual de precios entre los dos combustibles de referencia es ahora la mayor del año, de 8 céntimos por litro.

La gasolina y el gasóleo inician además mayo con precios un 16% y un 17%, respectivamente, superiores a los de la misma semana de 2010, cuando ambos combustibles consolidaban su tendencia al alza y ya marcaban precios máximos desde 2008.

En este contexto, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de 75,9 euros, 10 euros más que hace un año, mientras que el de gasóleo asciende a 71,1 euros, esto es, 11 euros más que hace un año. Los nuevos máximos de los combustibles se producen a pesar del abaratamiento durante la semana del precio del crudo. El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha descendido de 123 dólares a 118 dólares, mientras que el del Texas lo ha hecho en cuatro dólares, hasta 106 dólares.

Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,543 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,570 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,404 euros en la UE de los 27 y en 1,387 euros en la eurozona.

Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,728 euros en España, frente a los 0,689 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos se sitúa en los 0,750 euros en España, frente a los 0,742 euros en la UE de los 27.

BANCO CENTRAL EUROPEO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1,25%, después de haberlos subido en un cuarto de punto en la reunión del mes de abril tras casi dos años en mínimos históricos.

Los tipos de interés abandonaban hace un mes su nivel más bajo de la historia, donde habían permanecido desde el mes de mayo de 2009 con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

Los analistas esperaban que el BCE mantuviera sin cambios los tipos de interés en su reunión de mayo y ahora las dudas residen en cuándo la institución presidida por Jean Claude Trichet volverá a elevarlos. La estimación adelantada de inflación de la zona euro prevé un nuevo repunte de los precios hasta el 2,8% en abril, lo que supone una décima más que el nivel registrado en marzo, y aleja aún más el dato del objetivo de estabilidad de precios del Banco Central Europeo (BCE), ligeramente inferior al 2%.

La economía de la eurozona registró en el cuarto trimestre de 2010 una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, mientras que en términos interanuales el aumento de la actividad fue del 2%, según los últimos datos publicados por Eurostat, que calcula para el conjunto de 2010 un crecimiento del PIB del 1,7%.

  • 1