Economía

La gasolina regresa a máximos

La inestabilidad en el Norte de África lleva al petróleo a rozar los 120 dólares.

el 24 feb 2011 / 12:35 h.

Los precios de los carburantes han igualado los máximos históricos alcanzados el pasado enero.

La incertidumbre que genera el desenlace del conflicto en Libia y su poder sobre el suministro de petróleo a otros países dependientes, como es el caso de España, ha llevado a la cotización del barril de Brent -el crudo que sirve de referencia para Europa- a una montaña rusa y a escalar más de nueve dólares en un solo día. Ayer llegó a rozar los 120 dólares, aunque finalmente al cierre se relajó hasta los 111,36.

España, cuya importación de petróleo procede en un 13% de Libia, ya está notando el primer efecto de su dependencia energética, el encarecimiento de los precios en sus carburantes más consumidos.

Si nos atenemos estrictamente a las estadísticas, el último Boletín Petrolero de la UE , que recoge la evolución de los precios semanalmente -y, por tanto, con fecha del pasado 21 de febrero- indica que el litro de la gasolina 95 se situó en los 1,284 euros, aún levemente por debajo del récord histórico de 1,285 euros registrado el pasado mes de enero. En el caso del gasóleo, el coste del litro alcanzó los 1,247 euros.

Así, en el primer caso, la gasolina se encareció un 16% en comparación con la misma semana del año pasado. Si hablamos del gasóleo, éste cuesta un 24% más que hace justo un año.

En el actual escenario de precios, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina supone un desembolso de 70,6 euros, frente a los 60,8 euros de hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el repostaje se traduce en 68,5 euros, frente a los 55,2 euros que se pagaban por las mismas fechas de 2010.

Claro que se trata del incremento sobre los precios de hace ya varios días, de manera que los datos aún no reflejan los nuevos alzas que sí se dejarán sentir en las próximas estadísticas.

EN SEVILLA. Ya más cerca, en las estaciones de servicio de la capital hispalense, y según los datos que facilitan las gasolineras al Ministerio de Industria , el coste del litro de la gasolina 95 escaló hasta los 1,311 euros, mientras que en el caso del gasóleo A, se pagó a 1,274 euros de media. El bolsillo de los sevillanos se resentirá, justo en vísperas del Puente de Andalucía, aunque será sólo el principio.

Las miras están puestas en nuevos encarecimientos, ya que los precios no reflejan aún el impacto de la crisis libia sobre los carburantes. Y es que hay que tener en cuenta que de las algo más de cuarenta estaciones que suministran en la capital sevillana, sólo una decena cuenta con los precios actualizados con fecha de ayer.

No obstante, y a pesar de ese detalle, las gasolineras más caras ofertan el litro de gasolina a 1,329 euros y el de gasóil a 1,289, por lo que comparar el precio puede ser de gran ayuda para el ahorro.

Además, tal y como señala un reciente informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) , en este caso las próximas subidas serán más acusadas que las que se sufrieron en el verano de 2008, cuando el barril de Brent alcanzó su pico máximo en 147 dólares.

Uno de los motivos es la mayor carga de los impuestos sobre los carburantes, mientras que la cotización internacional de los hidrocarburos y los márgenes tienen un menor peso en la conformación del precio.

Los actuales niveles coinciden con una escalada del precio del crudo provocada por el incremento de la demanda de los países emergentes y las tensiones en los países del Norte de África.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizó a 117 dólares, 13 dólares más que hace una semana -aunque llegó a rozar los 120-, mientras que el Texas, de referencia en EEUU, alcanzó los 107, frente a 86. En todo caso, los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea.

Así, la gasolina alcanza los 1,448 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,455 euros en la Zona Euro. En el caso del gasóleo, el precio se coloca en 1,336 euros en la UE de los 27 y en 1,317 euros en la Eurozona.

Esta circunstancia se produce pese a que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,647 euros en España, frente a los 0,602 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos alcanza los 0,712 euros en España, frente a los 0,676 euros en la UE de 27.

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