Local

La Gendarmería busca por tierra y aire a los dos etarras que tirotearon a un agente en Lozere

La Gendarmería francesa ha puesto en marcha el Plan Epervier (Gavilán) para intentar localizar a los dos presuntos etarras que dispararon a un agente en la localidad de Saint Enimie. La búsqueda, en la que participan tres helicópteros, ha trascendido el departamento de Lozere y se ha ampliado por las regiones fronterizas de Midi-Pirineos y Aquitania.

el 16 sep 2009 / 03:58 h.

TAGS:

La Gendarmería francesa ha puesto en marcha el Plan Epervier (Gavilán) para intentar localizar a los dos presuntos etarras que dispararon al mediodía a un agente en la localidad de Saint Enimie, en el departamento de Lozère, informaron a Europa Press fuentes de la Gendarmería. La búsqueda, en la que participan tres helicópteros, ha trascendido el departamento de Lozere y se ha ampliado por las regiones fronterizas de Midi-Pirineos y Aquitania.

Segundo enfrentamiento en dos meses. Se trata del segundo enfrentamiento entre etarras y gendarmes en poco más de mes y medio. El pasado 25 de abril, dos etarras emprendieron una huida en el término municipal de Nievre (Departamento 58, en el centro de Francia) tras ser denunciados por el dueño de una gasolinera en la que habían repostado y de la que se habían marchado sin abonar el total adeudado.

Tras localizarlos, los agentes emprendieron la persecución de los presuntos terroristas, que sufrieron un accidente y abandonaron el vehículo, un Citroën C4 robado y con las placas de matrícula 'dobladas'. El vehículo que utilizaron los dos presuntos miembros de ETA presentaba un agujero en una de sus ventanillas que podría haber sido causado por el impacto de un disparo realizado por uno de los etarras desde el interior del coche. Los gendarmes no efectuaron ningún disparo y los etarras lograron huir.

Sin embargo, el ataque más grave a un miembro de la Gendarmería francesa se produjo el 28 de noviembre de 2001 cuando el agente Gerard Llavadur recibió siete impactos de bala realizados por el que fuera jefe 'militar' de ETA Ibon Fernández Iradi, 'Susper', condenado en el país vecino a 30 años por aquellos hechos. Llavadur y su compañero habían sorprendido a 'Susper' y Antonio Figal discutiendo junto a unos coches y les pidieron identificarse, momento en el que 'Susper' disparó. El gendarme resultó gravemente herido, pero logró salvar la vida.

  • 1