Local

La generación de residuos en el área metropolitana cae un 40% en cinco años

Los expertos ven que las causas son la crisis y la concienciación.

el 16 ene 2011 / 17:49 h.

TAGS:

En crisis gastamos menos, consumimos menos y, por tanto, generamos menos basura. Un total de 292,7 kilos de residuos por persona al año... y bajando. Es lo que genera cada habitante del área metropolitana, según un informe elaborado por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) por encargo de la empresa metropolitana de agua de Sevilla (Emasesa) . Este estudio revela un progresivo descenso de la generación de residuos en el territorio, sobre todo en los últimos años, los de la crisis, una de las cuestiones a las que los expertos atribuyen el fenómeno.

El descenso se sitúa en el 39% con los datos recogidos entre 2004 y 2009, que son los últimos disponibles en el conjunto de los municipios cuyo abastecimiento dependen de Emasesa: Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, La Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache y Sevilla, que suman algo más de un millón de habitantes (de los 1,5 que hay en toda el área metropolitana, por lo que son muy representativos).

El descenso más destacado se produjo en 2008, el año más negro de la crisis, con una caída del 23,7% en la generación de residuos. Es una tendencia que en menor medida se da en el resto de la provincia. Y es que, frente a lo que se podría pensar, el habitante del área metropolitana, el urbanita, genera hoy día menos basura que el que vive en un municipio del mundo rural.

Pero si hay algo que resulta llamativo es que esta situación se observa exclusivamente en Sevilla y, sobre todo en el área metropolitana, mientras que en el resto de Andalucía la ratio se mantiene estable. En este sentido, se puede decir que hay una inversión en la tendencia: desde hace tres años la generación de residuos per cápita en la aglomeración urbana es inferior a la cantidad producida en el conjunto de Andalucía (606 kilos por habitantes según los datos de 2009). Sin embargo, en los tres años anteriores, la situación era inversa.

Por municipios, destaca que Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor, con tasas de producción que se situaron en los 400,9 y 418,2 kilos por habitante, respectivamente en 2007 (la fecha tomada como referencia para el estudio) son los municipios que generan más basura. Coria del Río, Dos Hermanas, La Puebla del Río y Sevilla también presentaron niveles superiores a los 400 kilos per cápita. En cambio, Camas se sitúa en el extremo opuesto, con 155,4 kilos por habitante.

Por otra parte, en comparación con el conjunto del área metropolitana en los municipios de este diagnóstico existe una generación de residuos similar a la media. En la provincia fue de 387,7 kilos per cápita y en toda la aglomeración urbana ligeramente inferior, 386,1. En este sentido, los expertos del IDR concluyen que "la producción de residuos por habitante en los municipios de Emasesa está descendiendo de manera importante (un 39% menos)", con mejores niveles que en el resto del área metropolitana (con una bajada del 37,1%), y por supuesto que en el conjunto de la provincia (-35%).

"Las cifras de los próximos años serán determinantes para clarificar si este descenso obedece exclusivamente a la crisis o, si por el contrario, también es resultado de mejoras en las pautas de consumo y en los mecanismos de prevención y minimización de su generación", indican los autores del estudio, que también subrayan que la producción de desechos es similar todo el año, a excepción de los meses de verano, cuando baja considerablemente por los viajes de vacaciones.

  • 1