Economía

La Generalitat asume que no habrá trasvase tras las últimas lluvias

El conseller de Medio Ambiente admitió que el Gobierno catalán se plantea no realizar el trasvase del Ebro si las lluvias garantizan que habrá reservas de agua para abastecer a la población hasta junio.

el 15 sep 2009 / 05:34 h.

El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, admitió ayer que el Gobierno catalán se plantea ahora no realizar el trasvase del Ebro a Barcelona si las lluvias garantizan que habrá suficientes reservas de agua en los pantanos como para abastecer a la población hasta junio. Poco después, el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, declaraba que desde la Generalitat estarán "encantados" de renunciar a la conexión del minitrasvase del Ebro con la red de aguas de Tarragona y Gerona si las lluvias han garantizado las reservas.

Así, Baltasar afirmó que el Gobierno catalán está analizando cómo garantizar el suministro de Barcelona si finalmente se derogara el real decreto-ley para la prolongación del minitrasvase. "Habrá que analizar qué medidas hay que poner en marcha y la no materialización de la tubería", dijo. Y es que el conseller aclaró que es "impensable" que se derogue el decreto y se mantenga el conducto entre Tarragona y Olèrdola (Barcelona).

Precisamente el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, adelantó ayer que el Ministerio de Medio Ambiente ultima un informe sobre si las últimas lluvias son suficientes para derogar el traslado.

el prat. Por otro lado, Zapatero recalcó ayer su compromiso y el de AENA con el aeropuerto de Barcelona-El Prat para conciliar un nuevo modelo de gestión. Así respondió en el Congreso a la pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida.

  • 1