Local

La gestión de Sarkozy logra que las azafatas de Chad lleguen a España

En una visita relámpago de dos horas, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunió con su colega chadiano, Idriss Deby, y se llevó de regreso a Europa a cuatro españolas y tres franceses que llevaban 10 días detenidos.

el 14 sep 2009 / 19:50 h.

TAGS:

En una visita relámpago de dos horas, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se reunió con su colega chadiano, Idriss Deby, y se llevó de regreso a Europa a cuatro españolas y tres franceses que llevaban 10 días detenidos.

Sarkozy vino a Yamena para hablar con Deby sobre el frustrado traslado a Francia de 103 niños desde la localidad oriental de Abéché, una operación montada por la organización "El Arca de Zoé" y que ha recibido fuertes críticas internacionales.

Por esta operación, calificada judicialmente en el Chad como rapto de menores, fueron detenidos el 25 de octubre seis franceses miembros de la organización, siete tripulantes españoles del avión que se iba a usar para el traslado y tres periodistas franceses.

De los dieciséis europeos, para siete de ellos -las cuatro azafatas y los tres periodistas- acabó ya el suplicio policial y judicial que los mantenía en el Chad, y regresaron en el mismo avión de Sarkozy.

Antes de llegar a la capital francesa, la aeronave hará una escala en el aeródromo español de Torrejón, a las afueras de Madrid, para dejar allí a las cuatro azafatas, según confirmaron fuentes de la Presidencia francesa.

En Yamena quedan aún un auxiliar de vuelo español y los dos pilotos de la aeronave, además de seis franceses más.

Aunque inicialmente fuentes judiciales dijeron que todos los españoles habían comparecido en la víspera ante un tribunal de Yamena, otras fuentes corrigieron esa información, y señalaron que sólo lo hicieron las cuatro azafatas que quedaron libres.

Se espera que hoy comparezcan ante la justicia los otros tres españoles, por lo que, si se siguen los mismos procedimientos que con las azafatas, podría recibir el mismo trato y regresar pronto a España.

Se desconoce qué diligencias judiciales quedan pendientes para los seis miembros de la organización gubernamental, los únicos acusados formalmente de ser los autores de los delitos de rapto de menores y de estafa.

En la rueda de prensa que ofreció hoy junto a Deby, Sarkozy abogó en favor de que los seis franceses que aún quedan en el Chad sean procesados judicialmente en su país de origen, algo sobre lo que las autoridades chadianas no se han pronunciado.

En sus declaraciones a la prensa, Deby rechazó que su país haya recibido presiones de Francia para que fueran puestos en libertad los tres periodistas y las cuatro azafatas.

"La justicia es libre e independiente, y no ha recibido ninguna presión de Francia", insistió Deby.

Pero la decisión judicial se conoció tres días después de que el mismo Deby dijera que confiaba en que los tribunales pusieran pronto en libertad a los periodistas y a las azafatas.

Sarkozy había llegado a Yamena minutos después de las 14.00 hora local (15.00 GMT) y abandonó esta capital dos horas después, llevando como pasajeros adicionales a las cuatro azafatas españolas y a los tres periodistas franceses.

En su rueda de prensa, Sarkozy insistió en condenar la operación para trasladar a los niños, supuestamente huérfanos que iban a ser puestos en adopción, pero dijo que no encontraba "normal" que los periodistas hayan sido acusados inicialmente por complicidad.

"Es por eso que la Justicia ha ordenado su libertad después de un trabajo competente", agregó el gobernante francés.

Las cuatro azafatas liberadas son Tatiana Suárez, Carolina Jean, Mercedes Calleja y Sara López. Los periodistas franceses son Marc Garmirian, de la agencia Capa, Jean-Daniel Guillou, de la agencia Synchro X, y Marie-Agnès Peleran, del canal France 3 Méditerranée.

Quedan aún a disposición de la justicia el auxiliar de vuelo Daniel González y los pilotos Agustín Rey y Sergio Muñoz, así como los seis franceses miembros de "El Arca de Zoé".

  • 1