Local

La gestión de terrenos pasa por EPSA, Agesa o Sogefinpa

Una o varias entidades patrimoniales recibirán los solares que usarán como aval para pedir financiación.

el 04 dic 2009 / 19:38 h.

TAGS:

Desde que se cerró el pago en solares de la deuda histórica, las críticas de la oposición y las dudas que la Junta se esfuerza en disipar se refieren a la posibilidad de transformar esos terrenos en dinero para invertir en educación, sanidad y vivienda -las competencias asumidas por Andalucía en inferioridad de condiciones en los 80 que justifican la deuda histórica- en un momento en el que el mercado inmobiliario está en crisis.

 

El presidente de la Junta afirmó el jueves que, una vez peritados los solares, las cantidades de la deuda "se liquidarán en el mismo instante porque donde se van a hacer viviendas las empresas patrimoniales correspondientes le avanzarán el dinero a la Junta, que luego recuperarán cuando vendan las viviendas", lo que dio pie ayer al PP a considerar "ilegal a todas luces" que entidades como la Empresa Pública de Suelo (EPSA) "deba y pueda" adelantar el dinero de algo que, por el Estatuto, le corresponde pagar al Estado. Los populares se mostraron dispuestas a sumar esta fórmula al recurso judicial que estudian imponer por considerar que el pago en solares vulnera el texto estatutario.

Ayer, el consejero de Vivienda, recordó que EPSA no es la única empresa patrimonial de la Junta y aludió a la nueva sociedad para gestionar el patrimonio público que el Gobierno prevé crear (Sogefinpa) y a Agesa, gestora de los activos de la Expo'92 y actualmente de titularidad estatal que forma parte también del paquete de cesiones previsto para cumplir con la disposición adicional segunda del Estatuto.

Además, Juan Espadas explicó la fórmula en la que este tipo de entidades transformarían en liquidez los terrenos cedidos. Esas entidades serían "las receptoras de esos terrenos para solicitar la financiación suficiente para ponerlos en carga", es decir, serían quienes pedirían el dinero a los bancos con el aval de esos suelos.

Sobre por qué empresa se optaría, afirmó que puede ser una o las tres y que la decisión tendrá en cuenta lo "mejor desde el punto de vista patrimonial y del endeudamiento necesario para garantizar la financiación".

  • 1