La gestión económica rompe el pacto de PP y PA en la Alcaldía de Guadalcanal

Crisis en la Alcaldía de Guadalcanal. Los dos concejales del Partido Andalucista, hasta ahora socios de Gobierno del PP, presentaron ayer su cese después de que en el último pleno se negaran a aprobar el punto presentado por el alcalde en el que se incluían "reparos de la Intervención Municipal".

el 28 ene 2010 / 21:32 h.

El municipio ronda los 3.000 habitantes.

En total, el regidor llevaba a pleno "428 reparos por un importe de 601.000 euros para pagar unos gastos para los que no había partidas presupuestarias", según explicó el ex alcalde y concejal socialista Carmelo Montero.

El actual regidor, Jesús Manuel Martínez (PP), afirmó que "cuando se abstuvieron empezó la desconfianza", en un pacto de gobierno creado a raíz de las elecciones municipales de 2007 que dieron como resultado cinco ediles al PP, dos para el PA y cuatro para el PSOE.

La razón de que hasta ayer no se rompiera hay que adjudicársela a que "mañana [por hoy] hay otro pleno y habrá que votar de nuevo un punto similar", afirma el alcalde, pero no es lo que declaran los andalucistas: "en diciembre, a raíz de la abstención, nos envía un correo electrónico diciendo que nos cesaba y daba por roto el pacto, y después de pasar más de un mes decidimos romper nosotros", aseguró el edil del PA Eduardo Cordobés.

El alcalde, y anteriormente su partido en una nota, acusa a éste de poner en peligro el pago de las nóminas de los trabajadores. "Eduardo es el delegado de personal y firmó el acuerdo de convenio de los trabajadores donde se preveía el reparo", afirma el alcalde, a lo que el andalucista responde que "es incierto que pongamos en peligro el pago de las nóminas porque yo negocié el mejor convenio de personal de la historia de Guadalcanal".

En cuanto a la posibilidad de una moción de censura, Cordobés afirma que "no nos lo planteamos y aprobaremos todos los puntos que consideremos favorables para el pueblo".
reprobación. En este punto coincide también el concejal socialista Carmelo Montero.

"Tendría que ser una hecatombe pero, de momento, no tenemos previsto ninguna moción de censura". Lo que sí afirma es que "el alcalde ha llevado a la ruina a un Ayuntamiento que ha estado siempre saneado, con problemas económicos por todos lados y utilizando las subvenciones para pagar las nóminas".

Sobre este aspecto, el edil del PA afirma que "la situación es insostenible y prácticamente están suspendidos todos los pagos. Además, tenemos los presupuestos prorrogados desde 2007 porque el PSOE los recurrió y, en vez de reparos, se debieron hacer modificaciones al presupuesto y los habríamos aprobado". Por último concluye que, "la situación no viene por los reparos sino porque él ha gobernado solo".

  • 1