Local

La gestión única del agua dejará la negociación con Emasesa para el final

La hoja de ruta marcada por la Diputación de Sevilla para poner en marcha la gestión única del agua dejará para el final la posible fusión con Emasesa. Así lo dejó entrever ayer el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que indicó, en todo caso, que Emasesa es y será "su compañero de viaje".

el 16 sep 2009 / 04:22 h.

TAGS:

I.A.

La hoja de ruta marcada por la Diputación de Sevilla para poner en marcha la gestión única del agua dejará para el final la posible fusión con Emasesa. Así lo dejó entrever ayer el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que indicó, en todo caso, que Emasesa es y será "su compañero de viaje".

Villalobos no quiere más roces a cuentas de la lucha por la gestión única del agua con Emasesa. Por este motivo, dará prioridad en su hoja de ruta a la unión entre Aljarafesa y el consorcio del Huesna, que está en la última fase del protocolo de fusión acordado a final de 2008, para seguidamente, avanzar las negociaciones con el resto de entes como el consorcio Plan Écija y los municipios de las sierras Norte y Sur. Una vez que todos los órganos se concentren en una misma figura, se retomaría la vieja pretensión de negociar con Emasesa.

"Se irá primero a por esa figura de la provincia y, una vez que se tenga, se hablará de constituir una sola empresa con Emasesa", señaló ayer Villalobos tras la presentación de un estudio sobre el uso del agua en la agricultura en la provincia elaborado por la Red Andaluza de Desarrollo (ARA).

Lejos de buscar la confrontación con Emasesa, Villalobos defendió la existencia de "contactos puntuales" con esta entidad, a la que consideró una "compañera de viaje" para culminar el camino hacia "un sistema que dé equilibrio territorial y garantice que la calidad del agua sea la misma en toda la provincia de Sevilla".

En ese sentido, señaló que será "inflexible" en ese propósito de la fusión de todos los entes de gestión de agua, aunque comprende que esta negociación no está exenta de dificultades, ya que "se trata de empresas de un potencial tremendo con las que se está trabajando constantemente". En ese ejemplo de trabajo citó el protocolo de fusión entre Aljarafesa y el consorcio del Huesna, que se encuentra "en su recta final", aunque tampoco pudo fijar la fecha definitiva para su culminación.

Las dificultades para concretar la posible unión de Emasesa con el binomio Aljarafesa-Huesna ya se atisbaba a finales del pasado año, cuando el presidente de la Diputación reconoció abiertamente que su aspiración de aquí al final de la presenta legislatura será, como mucho, "conseguir una relación fluida con Emasesa".

La disputa por la gestión del agua viene de lejos y se enconó hace dos años, cuando salieron a la luz las divisiones entre la Diputación, que creó el Consorcio de Aguas en 2003 para hacerse cargo de la unión de los sistemas de agua, y el Ayuntamiento de Sevilla, con el control mayoritario de Emasesa y que abogó en ese tiempo por dejar a un lado a este organismo creado por Villalobos.

Ahora estas pugnas públicas han quedado relegadas a un segundo plano. Hasta la Diputación de Sevilla ha elegido una nueva figura, el ex delegado de Agricultura José Núñez Casaus, para que asuma personalmente las futuras negociaciones en busca de una autoridad única que se haga cargo la gestión del agua en la provincia de Sevilla.

  • 1