jueves, 13 diciembre 2018
02:51
, última actualización
Local

"La gran asignatura por cumplir es la inversión definitiva en Justicia"

Francisco Guerrero Suárez, magistrado del Juzgado de lo Penal número 3 y candidato a juez decano de Sevilla.

el 09 may 2012 / 19:28 h.

TAGS:

Francisco Guerrero Suárez.

¿Qué le ha llevado a presentarse su candidatura a las elecciones a juez decano de Sevilla?
Pues lo que me ha llevado a presentarme por tercera vez a las elecciones a decano, es lo mismo que me movió en las otras ocasiones. No es más que poder aportar mi experiencia para tratar de solucionar los problemas que en la actualidad tienen los juzgados unipersonales del partido judicial de Sevilla.

¿Cuáles son los retos que se ha propuesto en caso de que resultara elegido por sus compañeros?
Los grandes retos que me he planteado si finalmente gano estas elecciones son reforzar el número de jueces de los distintos órdenes jurisdiccionales y poder contar con unas instalaciones dignas.

Si gana, ¿cuáles son las prioridades irrenunciables en estos tiempos para la Justicia?
La inversión está realizada ya, lo que hay es que reforzar el número de jueces en los distintos órdenes jurisdiccionales de la ciudad. Este aumento de magistrados no tiene que ir acompañado necesariamente por un aumento de funcionarios, no, al menos, en la misma proporción porque existen posibilidades de establecer distintos sistemas por la vía legal.
En realidad, no es necesario, acometer un enorme esfuerzo presupuestario en el gasto para restablecer la grave situación que en la actualidad viven los órganos unipersonales del partido judicial de Sevilla. Por lo demás, hay que racionalizar el gasto, pero esto ya es una cuestión de la administración prestacional o de los políticos.

¿Qué le parece que el nuevo consejero haya dado por descartada la Ciudad de la Justicia?
Si el proyecto de la Ciudad de la Justicia se ha pospuesto por falta de fondos, debido a la crisis económica, mientras tanto, mientras se pueda abordar este importante inversión, habría que reformar los actuales inmuebles. Con los distintos edificios que actualmente utilizamos hay posibilidades de ubicar las nuevas dependencias que se vayan a crear en los próximos años, pues en el edificio Noga hay incluso plantas vacías que no se están utilizando en la actualidad.Además, se puede ofrecer en los mismos un servicio digno al ciudadano y digno también para los que trabajamos en la Administración de Justicia, simplemente mejorando y reorganizando los edificios con los que contamos en la actualidad.

¿Cree que la reducción de partidos judiciales que propone el CGPJ servirá para agilizar?
Todo es un problema de inversión. Es decir, si se trata de reducir los metros cuadrados, número de funcionarios y número de jueces, pues no es la solución.
Sí es cierto que en un futuro toda esta reforma coayudara en el supuesto de que sea necesario aumentar la planta judicial sin que se cree mayor gasto.

¿La modernización de la Justicia sigue siendo la gran asignatura pendiente?
La gran asignatura pendiente es la inversión en la Administración de Justicia, una inversión definitiva en esta Administración.También son necesarias reformas procesales y orgánicas que faciliten esa inversión y racionalización, aplicar nuevas tecnologías y la formación de los funcionarios.

  • 1