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La gran banca reduce sus beneficios el 4,6%

Aun así, las cuatro mayores entidades financieras españolas suman 14.684 millones de euros en 2010

el 04 feb 2011 / 20:10 h.

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Aunque cayó su beneficio conjunto durante 2010, las cifras no son menores teniendo en cuenta que el origen de la crisis es financiero. Las mayores entidades españolas -Banco Santander, BBVA, La Caixa y Banco Popular- ganaron 14.684 millones de euros en 2010, lo que supone un descenso del 4,82% respecto a 2009 (15.429 millones), según los datos remitidos por las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Banco Santander lideró de nuevo el ranking de beneficios, con 8.181 millones de euros, lo que supone un 8,5% menos que en 2009. La entidad que preside Emilio Botín precisó que las cifras se han visto afectadas por la entrada en vigor de la circular del Banco de España en materia de provisiones, cuyo impacto neto en las cuentas de la entidad ascendió a 472 millones de euros. Sin dicha dotación, el beneficio habría bajado un 3%.

No obstante, la mejor evolución la registró BBVA, que fue la única entidad que logró incrementar su resultado. En concreto, el banco que preside Francisco González aumentó un 9,4% su beneficio, con 4.606 millones.

A continuación se situó La Caixa, que registró un beneficio de 1.307 millones de euros en 2010 (-13,4%), tras registrar dotaciones totales por 2.651 millones, mientras que Banco Popular ganó 590 millones de euros, un 23% menos, tras destinar a provisiones 1.834 millones.

Las entidades lograron cerrar un año complicado con buenos resultados y coinciden en destacar que 2011 será aún difícil para el sector en su conjunto, no sólo por la crisis económica, sino por su propia reestructuración.

En cuanto al core capital, los tres bancos se encuentran muy por encima de los niveles mínimos exigidos por la nueva regulación del Gobierno, mientras que el de La Caixa es del 8,6%, aunque se elevará al 10,9% tras su transformación en CaixaBank.

La cuatro entidades cerraron el año con 88.066 millones destinados a la promoción de actividad de construcción e inmobiliaria, de los que 14.945,8 tenían carácter dudoso, aunque cuentan con una elevada cobertura.

Santander, BBVA y La Caixa, las entidades más valiosas del país

Banco Santander, BBVA y La Caixa se han posicionado, por este orden, como las marcas más valiosas de la banca española, según apunta la quinta edición del informe BrandFinance Banking que cada año realiza la revista The Banker sobre 500 marcas bancarias.

En concreto, el Banco Santander es la marca más valiosa de la banca española con un valor de más de 19.000 millones de euros gracias a su presencia dominante en el mercado doméstico, a su segundo puesto como mayor banco de la Zona Euro y a su cuarta posición a nivel mundial.

Tan sólo Bank of America (EEUU), Wells Fargo (EEUU) y HSBC (el Reino Unido) superan a la entidad presidida por Emilio Botín en valor de marca.

Le sigue el BBVA, que alcanza los 7.865 millones de euros y que ha pasado de ocupar el puesto 17 a nivel mundial al 20. Al parecer, la delicada situación económica española ha influido en este retroceso, dado que el país representa el 34% de los ingresos de la entidad.

En el tercer lugar se sitúa La Caixa con un valor de marca de 934 millones, cuantía que se ha visto reducida en un 22% en el último año, seguida de Caja Madrid, con 895 millones.

 

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