Economía

La gran empresa ofertará 30.000 becas a jóvenes sin formación

Zapatero pacta con los presidentes de las principales compañías españolas un programa para fomentar la competitividad.

el 26 mar 2011 / 14:09 h.

Reunión con los presidentes de las 41 grandes empresas españolas en La Moncloa.
Los máximos dirigentes del Gobierno y 41 representantes de las grandes empresas españolas -junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell- se reunieron ayer por segunda vez en la Moncloa para tratar la situación económica. En el encuentro, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó a un acuerdo con las compañías para poner en marcha un programa de 30.000 becas para jóvenes parados de baja cualificación destinadas a formación y prácticas en empresas. Además, el mandatario español se comprometió a "no bajar la guardia" frente a la crisis económica.

 

Zapatero explicó que el presidente del Telefónica, César Alierta, coordinará un grupo de trabajo junto al Ministerio de Economía para poner en marcha "rápidamente" el programa.

Además, se fijó algún compromiso concreto, como el del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, cuya entidad se hará cargo de 2.000 becas de dicho programa, que consistirá en la creación de un periodo de prácticas de seis meses compatible con la formación teórica. Las empresas de menor tamaño podrán participar también en esta iniciativa a través de la CEOE.

En este sentido, Zapatero explicó que la colaboración de las pymes se llevará a cabo a través de otro programa por el que extenderá su capacidad de formación a empresas auxiliares con apoyo e incentivos del Gobierno.

Zapatero justificó esta medida en la necesidad de incrementar la competitividad dando una "posición fundamental" a la formación. Para mejorar esta variable, procurará eliminar las rigideces de los servicios profesionales, lo que implicará una flexibilización de horarios comerciales en zonas turísticas.

Otro punto fundamental de la reunión fue la internacionalización de la economía española y la necesidad de consolidar la recuperación de las exportaciones, para lo que el Gobierno se comprometió con las grandes empresas a facilitar el proceso. Para conseguirlo, aprobará el viernes en el Consejo de Ministros una reforma del ÍCEX que lo haga "más flexible" y con más capacidad de apoyo a las empresas.

Energía. En materia energética, otro punto "crucial" de la reunión, Zapatero resaltó ante los empresarios la necesidad de llevar a cabo una política que garantice a medio plazo la competitividad de las empresas, especialmente en sector eléctrico, de forma que no estén en desventaja en términos de coste en el exterior.

En este punto, el jefe del Ejecutivo admitió que ha habido un número "importante" de intervenciones sobre política energética centradas en la importancia de abaratar los costes, avanzando así hacia un modelo que incluya el coste real de la energía y que absorba el déficit tarifario.

"Estamos abordándolo", dijo Zapatero, quien aseguró que toda la mesa coincidió en la necesidad que hacer "más cosas".

Además, afirmó que la política energética debería gozar del "máximo diálogo", por lo que el Gobierno sigue negociando con los diferentes grupos y ha llegado a acuerdos sobre el mix energético, aunque no haya logrado un gran pacto con el PP.

En materia laboral, explicó que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, presentó un informe "exhaustivo" sobre el estado de las negociaciones con los sindicatos y "razonablemente esperanzador" en cuanto a la posibilidad de acuerdos en la "dirección adecuada", por lo que abordaron temas como los salarios. Rosell, por su parte, destacó el "claro" espíritu reformista de Zapatero.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó el último paquete de medidas que Zapatero ha presentado en Bruselas alegando que "no sirven", "no van a funcionar" y van a producir "los mismos efectos" que hasta ahora. Así, anunció que mañana se reunirá con un centenar de pequeños y medianos empresarios y que presentará una Ley de Emprendedores.


  • 1