Cultura

La gran retrospectiva sobre Carmen Laffón, en el aire

El Ayuntamiento estudia alternativas a Santa Clara y a las fechas dadas. Cultura quería aprovechar la muestra para abrir la segunda fase del convento. Las obras que se expondrán dependerán del espacio.

el 31 jul 2013 / 23:00 h.

Carmen Laffón, en una imagen de archivo de 2009.Estaba llamada a ser la gran exposición de 2013 en la ciudad de Sevilla, por la forma en que fue anunciada, a bombo y platillo, en verano de 2012. El antiguo convento de Santa Clara iba a exhibir unas 230 obras en una gran retrospectiva sobre la artista sevillana Carmen Laffón en el último trimestre de este año. Sin embargo, el Ayuntamiento, que es quien debía organizarla, informaba el pasado octubre de que finalmente tendría que aplazar la muestra hasta la primavera de 2014. El motivo para posponer este homenaje a una de las creadoras contemporáneas más cotizadas del momento, tanto en España como en el extranjero, era que el montaje de la muestra dependía de que estuviera lista la segunda fase de la rehabilitación del convento, ya que se querían emplear algunas de sus estancias, además de la zona actualmente en uso. La idea era aprovechar el acontecimiento para reabrir el enclave por la calle Santa Clara. Pero además, el área de Cultura no contaba con los fondos económicos suficientes, por lo que prefirió retrasarla hasta 2014, y pagarla así con los presupuestos del ejercicio siguiente. Sin embargo, a día de hoy, esta exposición, otra de las grandes apuestas culturales del Consistorio para este mandato, está en el aire. La delegada municipal de Cultura, María del_Mar Sánchez Estrella, confesaba hace unos días, en la rueda de prensa de balance de la exposición Santas de Zurbarán. Devoción y persuasión, que se encontraban estudiando posibles alternativas para la retrospectiva de Laffón, tanto para la ubicación como para las fechas dadas, aunque no quiso entrar en más detalles sobre cuándo se podría llevar a cabo finalmente la muestra. Y es que el Consistorio descarta tener en uso la segunda fase del convento para la próxima primavera, ya que de momento no tiene fondos consignados para hacer frente por completo a esta ingente obra y, aunque está en conversaciones con varias entidades privadas, buscando la posibilidad de que colaboren en la rehabilitación, lo cierto es que ésta difícilmente estaría lista para entonces, por lo que se están analizando posibles alternativas a Santa Clara, que deberían contar con el visto bueno de Carmen Laffón, que lleva ya meses trabajando en varias obras para esta exposición municipal, según explica su círculo íntimo. Desde el Consistorio no se quiere desvelar aún nada sobre qué pasará con esta muestra, limitándose a señalar que se sigue trabajando en ella y en otras. Y es que la suerte no está acompañando al Ayuntamiento en la recuperación del convento de Santa Clara, principal espacio museístico municipal desde que se adaptó como sala de primer nivel para Santas de Zurbarán. De hecho, estaba previsto abrir el pasado mes de noviembre al público la Torre de Don Fadrique, así como los jardines que la rodean en el convento, para lo que se habían acometido tareas de rehabilitación y limpieza. No obstante, en diciembre se produjo un derrumbe que ha retrasado todo. En concreto, cayó un muro de la casa adosada a la nave de la iglesia del convento, un paramento que carecería de valor patrimonial, aunque su derrumbe impidió que el torreón haya vuelto a ser accesible. A esto habría que añadir el error de la Delegación del Gobierno en_Andalucía, que olvidó tramitar ante el Ministerio de Fomento la petición del Ayuntamiento para que el antiguo convento pudiera acogerse a las ayudas del 1% cultural. Un error que todavía hoy no han querido explicar ni el Gobierno local ni la propia Delegación. La exposición sobre Carmen Laffón iba a contar con “obras de todo tipo”, según dijo su comisario, Juan Bosco Díaz, el día en que se anunció. La idea era exhibir piezas de hace 20 años y otras nuevas, que no se habrían visto aún en Sevilla. El objetivo que perseguía el Consistorio con esta muestra era no es sólo mostrar la obra de la artista, sino también hacer llegar a los sevillanos y a todos los que acudan al convento “la excepcional estructura del mismo”, según aseguraba la delegada municipal de Cultura. Carmen Laffón, poco amigas de las declaraciones a los medios de comunicación, comentó que esta exposición tenía “una carga emocional” para ella, ya que se sentía “muy unida a esta ciudad y con “especial cariño a determinados cuadros, aunque no sean los mejores”. El comisario dejó claro en todo momento que “la selección de la obra que se exponga dependerá en última instancia del espacio elegido para que se muestre”. “Queremos que se compatibilice no sólo la belleza de los cuadros de Carmen sino que el visitante se fije en el edificio, que también forma parte de la exposición”, comentó. Carmen Laffón lleva más de 20 años dedicada a la pintura y la escultura. Ganó el premio Nacional de las Artes Plásticas en 1982, además del reconocimiento del mundo del arte. Ha expuesto sus obras desde el Metropolitan Museum de Nueva York hasta el Reina Sofía, en Madrid, que ya le dedicó una retrospectiva en 1992.

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