Local

La Gran Sevilla acaparó en 2007 los conciertos con los geriátricos

El 87% de las nuevas plazas concertadas por la Consejería de Bienestar Social en residencias de mayores de la provincia de Sevilla -488- se corresponden a la Gran Sevilla con las que se compone un mapa de 1.837.

el 14 sep 2009 / 23:36 h.

TAGS:

El 87% de las nuevas plazas concertadas por la Consejería de Bienestar Social en residencias de mayores de la provincia de Sevilla -488- se corresponden a la Gran Sevilla con las que se compone un mapa de 1.837, que según la Junta de Andalucía, "da un nivel de cobertura bastante satisfactorio".

Con un 13,3% de población que tiene o supera los 65 años, el área metropolitana refuerza cada año su oferta de residencias para mayores, tanto concertadas como privadas. Y ese porcentaje irá en aumento los próximos años dado el estancamiento de los índices de natalidad y el incremento de la esperanza de vida, con la consiguiente aparición de una lista de espera de unas 2.000 personas.

En el caso de los geriátricos concertados por Bienestar Social, actualmente existen en la provincia de Sevilla casi 3.000 camas, de las que dos tercios están en la Gran Sevilla.

Un total de 560 se sumaron el año pasado a la oferta de la provincia, la mayoría en cinco municipios de la aglomeración urbana -Carmona, Espartinas, Mairena del Aljarafe, El Viso del Alcor y Sevilla- dada su demanda. El mayor número de plazas corresponde en este caso, como en muchos otros parámetros, a la comarca del Aljarafe, que incrementó su oferta con 320 plazas.

Pero además dos de las residencias de ancianos del área metropolitana son de titularidad íntegra de Bienestar Social, lo que supone sumar a la oferta otras 438 plazas subvencionadas. Es el caso de las existentes en Montequinto (Dos Hermanas), con 270 camas, y la de Heliópolis, en la capital hispalense, con 168.

Todas las concertadas están gestionadas por empresas o fundaciones y cubren poco a poco la creciente demanda, para lo que tienen que cumplir con toda una serie de requisitos y permisos.

La asociación que cuenta con más residencias de la tercera edad concertadas en la provincia es la fundación Gerón. De ella es la existente en Mairena del Alcor, que actualmente cuenta con 35 plazas y para cuya ampliación se puso la primera piedra el pasado 2007, con lo que sumará 100 camas más.

También abrirá como unidad de estancia diurna para atender la demanda del municipio, entre otras, la de la Asociación de Enfermos de Alzhéimer. Gerón gestiona también la residencia de ancianos de Algámitas; La Fontana, en Brenes; y tiene una en construcción en Sevilla. Ya fuera de la Gran Sevilla las gestiona en El Cuervo, Tocina, Guadalcanal y Cañada Rosal.

Por su parte, la nueva residencia de ancianos abierta en el año 2007 en El Viso del Alcor está gestionada por la fundación San Pedro Nolasco, compuesta entre otros por Cáritas y la Iglesia de Santa María del Alcor.

Mientras, la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) gestiona otras residencias de la tercera edad en la provincia. En 2007 puso en servicio en la capital hispalense una con 100 plazas, mientras que en el resto de la provincia tiene edificios en Montellano, Osuna y Las Navas de la Concepción. La demanda aumenta y lo seguirá haciendo, pero las instituciones se están poniendo manos a la obra para cubrirla y acabar con la lista de espera.

  • 1