Local

La Gran Sevilla crecerá con 55.000 nuevas viviendas

El área metropolitana se vertebrará en los próximos 10 años en torno a 69 áreas de oportunidad, espacios productivos y residenciales de "excelencia" y de carácter supramunicipal, ubicados en 40 de los 46 municipios de la aglomeración urbana. Por primera vez se ensayará el modelo de parque empresarial con uso residencial.

el 15 sep 2009 / 18:15 h.

TAGS:

El área metropolitana se vertebrará en los próximos 10 años en torno a 69 áreas de oportunidad, espacios productivos y residenciales de "excelencia" y de carácter supramunicipal, ubicados en 40 de los 46 municipios de la aglomeración urbana. Por primera vez se ensayará el modelo de parque empresarial con viviendas.

La comisión de redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) avaló ayer el trabajo realizado por los técnicos en los últimos meses desde la aprobación inicial del documento hace un año, lo que implica también dar respuesta a las demandas de muchos municipios ya que suma 25 áreas de oportunidad no previstas anteriormente y amplía dos. De éstas, cuatro serán parques empresariales con viviendas -un total de 5.135- en una fórmula novedosa, que varios pueblos ya habían pedido en la línea de buscar que la gente viva cerca de donde trabaja.

El Potaus que ayer presentó el consejero de Ordenación del Territorio, Juan Espadas, y que ahora deberá pasar por la Comisión Provincial de Urbanismo y superar los informes sectoriales para finalmente ser ratificado por decreto por el Consejo de Gobierno en diciembre, es bastante diferente al conocido hace un año. Si entonces había 40.350 viviendas, ahora son 14.535 más. Si entonces había 32 áreas de oportunidad productivas (entre empresariales, tecnológicas, logísticas y terciarias) ahora son 18 más.

Crisis . "El Potaus no podía ni ser una imposición ni la suma de los intereses particulares de cada municipio, sino un modelo global, coherente en inteligente para el desarrollo de todas las oportunidades económicas del territorio", expuso en relación a un documento que quiere dar a los inversores seguridad jurídica sobre el suelo.

Oportunidades económicas que, según reconoció, se podrán hacer esperar un poco, "por la actual crisis", pero que a la larga supondrán una inversión de 25.000 millones de euros en el desarrollo de todos estos suelos ya reservados para garantizar un crecimiento ordenado de un territorio donde residen millón y medio de personas, el 18% del total de habitantes de Andalucía.

Los cálculos de Ordenación del Territorio son que con el desarrollo de este plan subregional se generen 220.000 puestos de trabajo. "Estamos hablando del cuarto área metropolitana del país y hay que ligar su desarrollo con la reserva de suelos para espacios libres suficientes, es decir, el Potaus va a favorecer la modernización económica y mejorar la calidad de vida", agregó el consejero, al tiempo que destacó la voluntad de consenso, donde hasta horas antes de la comisión de redacción de ayer se estuvieron haciendo variaciones. De hecho, el parque empresarial de La Algaba se confirmó el último.

En este sentido, restó importancia al hecho de que determinados pueblos no vayan a albergar las codiciadas áreas de oportunidad, que son espacios que no computan en las limitaciones que el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) pone a los PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) por tener incidencia supramunicipal.

Determinados municipios que no tienen ya mucho margen de suelo, como San Juan de Aznalfarache o Castilleja de la Cuesta, podrán beneficiarse de las áreas de oportunidad residenciales (que deben reservar entre el 60% y 70% de sus construcciones a VPO) de sus pueblos vecinos. Los otros que se quedan sin áreas de oportunidad son Brenes; Gelves, cuyo plan de ampliación del puerto deportivo será estudiado en otro marco; Camas, que elevó varias alegaciones; Isla Mayor; y Tomares, cuyas pretensiones se centraban en el soterramiento del tranvía por su casco urbano y en el teleférico, tampoco considerados.

En el Potaus se concretan también las infraestructuras hidráulicas: se harán dos estaciones de tratamiento de agua potable y 15 depuradoras. También se apuesta por las energías renovables, para generar 2.000 megavatios y reducir en tres millones de toneladas las emisiones.

  • 1