Local

La Gran Sevilla demanda cuatro nuevos grandes centros sanitarios

El crecimiento urbanístico está condicionado al desarrollo previo de los equipamientos. De ahí que ya se demanden al menos cuatro nuevos centros hospitalarios vinculados a grandes bolsas de suelo residencial en Alcalá de Guadaíra, Los Alcores, La Rinconada y Cortijo de Cuarto, entre Dos Hermanas y Sevilla. (Foto: Déborah Sánchez)

TAGS:

El crecimiento urbanístico de la Gran Sevilla está condicionado al desarrollo previo de los equipamientos. De ahí que ya se demanden al menos cuatro nuevos centros hospitalarios vinculados a grandes bolsas de suelo residencial en Alcalá de Guadaíra, Los Alcores, La Rinconada y Cortijo de Cuarto, entre Dos Hermanas y Sevilla.

El mapa de recursos hospitalarios de la Gran Sevilla lo conforman los dos grandes hospitales de referencia regional de Sevilla, el Virgen del Rocío y el Virgen Macarena; junto al San Lázaro y el Virgen de Valme, también en la capital hispalense; el San Juan de Dios, en Bormujos, y el centro hospitalario de alta resolución (char) recientemente inaugurado en Utrera.

Con ellos se cubre en la actualidad no sólo a toda la población del área metropolitana, sino a buena parte del resto de la provincia.

Pero el crecimiento urbanístico hace necesario actualizar y ampliar estas infraestructuras, sobre todo las que irán vinculadas a las mayores bolsas de suelo residencial previstas en el área metropolitana. Son estos municipios los que comienzan a demandar, por tanto, estos recursos.

Es el caso de Pago de Enmedio en La Rinconada. Nada menos que 4.500 nuevas viviendas se construirán allí en lo que supondrá la unión de sus dos núcleos poblacionales actuales.

Es, por ello, que desde el Ayuntamiento de La Rinconada se contempla en su diseño todo un abanico de dotaciones con las que dar servicio a esta población, entre ellos, un campus de salud que incluiría un char. Ésta es la petición que se realiza a la Junta de Andalucía ya que, tan sólo con el desarrollo de este sector 13.500 nuevos habitantes, se sumarían a los 33.370 con los que cuenta actualmente.

El proyecto con más visos de prosperar por contar con un anuncio oficial por parte de la Consejería de Salud es el centro de alta resolución y especialidades (care) de Los Alcores.

Se trata de una demanda histórica. Más de dos décadas llevan Mairena del Alcor y El Viso del Alcor enzarzados en lograr este complejo que ahorrará muchos desplazamientos a Alcalá de Guadaíra y hasta Sevilla capital a sus 40.000 residentes.

Será un revulsivo para el desarrollo de estas dos poblaciones, puesto que también les ha sido asignada un área de oportunidad residencial en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

Tendrá con carácter supramunicipal, a contabilizar fuera de sus planeamientos y con obligatoriedad de ser de protección en torno al 70%. Ocupará unas 20 hectáreas, en las que habrá capacidad para un millar de viviendas, o lo que es lo mismo 3.000 nuevos vecinos.

Se ubicará en la frontera entre los dos municipios, será un care y ya tiene incluso fecha de inicio de obras: la primavera de 2008. Junto con el servicio de urgencias, ya se ha anunciado que albergará anestesia y reanimación, cardiología, rehabilitación y traumatología, oftalmología, odontología, aparato digestivo, endoscopias, cuidados críticos, cirugía, otorrinolaringología, neumología, urología y ginecología.

También la vecina Alcalá de Guadaíra aspira a dotar con un nuevo char a sus vecinos y a los que albergará en un futuro próximo, puesto que su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla pasar de los 65.000 habitantes actuales a 100.000, siempre y cuando este planeamiento fuera aprobado por la Junta de Andalucía.

Hay que añadir por estar fuera de este cómputo, además, una promoción de 6.000 viviendas que se construirán en el Zacatín, designada como área de oportunidad residencial, por su buena accesibilidad.

La idea es sustituir al hospital del Tomillar y al actual centro de especialidades, infraestructuras ya obsoletas y claramente insuficientes dado el crecimiento previsto. La ubicación ofrecida por el municipio es el entorno de la Isla, unos terrenos de nueva expansión donde además se proyecta la construcción de varias urbanizaciones nuevas.

Pese a que la filosofía inicial era dar servicio a toda la comarca de Los Alcores, una vez que ésta ya cuenta con un proyecto con luz verde de la Junta de Andalucía, el segundo en el municipio alcalareño parece quedar más en el aire.

Tampoco se conoce mucho sobre el proyecto de Cortijo de Cuarto, a caballo entre Sevilla y Dos Hermanas. Supone junto al plan para Pago de Enmedio el mayor área de oportunidad residencial de la Gran Sevilla. Con 155,2 hectáreas, las autoridades lo definen como el barrio del siglo XXI.

Acogerá 6.100 viviendas, o lo que es lo mismo, unos 15.000 habitantes aproximadamente, a los que habrá que dotar de infraestructuras previamente, entre ellas, sanitarias por lo que la construcción de un char o care se perfilan como las soluciones más idóneas.

  • 1