Local

La Gran Sevilla destina 4,8 millones de euros a cooperación internacional

Malawi, Nicaragua, República del Congo, Perú, Costa de Marfil, Colombia, y sobre todo, el Sahara y Cuba. Éstos son los principales países a los que alcanza el esfuerzo solidario sostenido por los municipios del área metropolitana. (Foto: Gregorio Barrera).

el 15 sep 2009 / 01:33 h.

TAGS:

Malawi, Nicaragua, República del Congo, Perú, Costa de Marfil, Colombia, y sobre todo, el Sahara y Cuba. Éstos son los principales países a los que alcanza el esfuerzo solidario sostenido por los municipios del área metropolitana; traducido a dinero, el montante supera los 4,8 millones de euros.

Se trata de una aportación significativa y necesaria que cada año se refuerza tanto a escala individual por parte de las poblaciones de mayores dimensiones como en colaboración con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).

Más de la mitad de los consistorios de la Gran Sevilla destinan recursos a labores de cooperación internacional, la mayoría el 0,7% de los presupuestos municipales, aunque La Rinconada está por delante, ya que llega hasta el 1%. También la Diputación de Sevilla supera ese porcentaje, aportando el 0,8%, lo que el pasado año supuso cerca de dos millones de euros, una de las cifras totales más elevadas.

De todas maneras, en cuanto a cifras globales, destaca sobremanera la del Ayuntamiento de Sevilla, que al contar con el mayor presupuesto municipal, aportó más de 3,5 millones de euros durante 2007 a esta buena causa para con los más necesitados. No en vano, el de Sevilla es el tercero de España en esta materia, sólo superado por los consistorios de Madrid y Barcelona.

Tras la capital hispalense se sitúan Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y La Rinconada, y después una larga lista de municipios en función de sus posibilidades y de la implicación de la ristra de concejales y técnicos municipales sensibilizados con el respaldo con los países en vías de desarrollo.

En total, 27 de los 46 del área metropolitana destinan una parte de sus por lo común ex

iguos presupuestos a esta labor; incluidos los pequeños, como Castilleja del Campo, Carrión de los Céspedes o Huévar del Aljarafe. En estos casos, los municipios se unen a la convocatoria de la institución provincial prevista para administraciones municipales y consorcios de toda Sevilla.

Por otra parte, muchos de los consistorios vehiculan su colaboración al hermanamiento entre municipios. Un ejemplo de ello se observa en Pilas, hermanada con San Pedro de Pilas, en Perú, al que envió el pasado año 9.501 euros para la cría sostenible de vicuñas, de las que se obtiene lana.

También Alcalá de Río está hermanada con Nuevo Santiago de los Boyeros, en Cuba, y con la Daira de Tichla, en el Sahara, municipios ambos con los que se vuelca. En concreto, al cubano se envió un centenar sillas de ruedas para el colegio de discapacitados Álvaro Barbas, además de fondos para la rehabilitación de una guardería y para la dotación de varias salas del policlínico Cuba-Angola. En cuanto al Sahara, el municipio colabora en la dotación de medios para la reparación de edificios, sin olvidar que trae niños a la localidad cada verano dentro del programa Vacaciones en paz.

  • 1