Local

La Gran Sevilla es cuatro años más joven que el resto de la provincia

El área metropolitana no sólo es más moderna y urbana que el resto de la provincia. También es más joven. Cuatro años más. Y sobre todo en la corona. La razón es que los jóvenes de la capital hispalense no pueden pagarse una vivienda en la ciudad y emigran a la periferia.

el 15 sep 2009 / 04:37 h.

TAGS:

El área metropolitana no sólo es más moderna y urbana que el resto de la provincia. También es más joven. Cuatro años más. Y sobre todo en la corona. La razón es que los jóvenes de la capital hispalense no pueden pagarse una vivienda en la ciudad y emigran a la periferia, transformada gracias a los recién llegados.

El experto del Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Clemente Navarro explica que esta edad media más baja en la corona se debe a la "expulsión de Sevilla de las parejas jóvenes, que se asientan en poblaciones como Dos Hermanas y el fenómeno no llega aún a las más alejadas".

Pero incluso la media de edad de esas poblaciones alejadas -los 59 pueblos más allá de la Gran Sevilla- es de 39,63 años, menos que la de la capital hispalense, cuya cifra es de 39,8. Incluso así, hay extremos muy envejecidos, como El Madroño, colindante con la renqueante cuenca minera de Huelva y cuya una edad media llega a los 52 años.

De las 46 poblaciones de la Gran Sevilla, el municipio más joven es Castilleja de Guzmán, con una media de edad de 31 años, mientras que el más envejecido es Carrión de los Céspedes, ya en la misma raya con Huelva pero también en el área metropolitana, con 42,1. En su conjunto la media de edad en el área metropolitana se sitúa en 35,37 años, lo que apoya esta teoría del éxodo de jóvenes desde Sevilla.

Los datos, provenientes del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), indican algunas curiosidades más sobre la identidad de la Gran Sevilla. Sus municipios más avejentados no están sólo en la periferia. Municipios como La Algaba, Camas o San Juan de Aznalfarache se encuentran entre los que tienen la población más envejecida, lo que explica el Centro de Sociología y Políticas Locales de la UPO como una consecuencia de lo asentado de sus cascos urbanos, pero también porque la condición de ciudad dormitorio "está más asentada en el sur del Aljarafe que en la parte norte del área metropolitana, donde se producen muchos menos desplazamientos".

Las mayores ciudades del área metropolitana, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, tienen una media de edad de 36,3 y 34,9 años, respectivamente, lo que señala, sobre todo en el primer caso, la continuidad de la expansión urbanística, según agrega el profesor de la UPO. En situación semejante se encuentran un buen número de municipios muy relacionados con el desarrollo urbanístico más allá del primer círculo del Aljarafe: Albaida del Aljarafe, Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gelves, Gines, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete y Valencina de la Concepción. Pero fuera del Aljarafe también hay juventud ligada al crecimiento urbanístico: en Guillena, en Los Palacios y Villafranca y en La Rinconada.

El alcalde Castilleja de Guzmán, la población más joven de la Gran Sevilla, Carmelo Ceba (PSOE), está de acuerdo con los profesores de la UPO en lo del éxodo de los jóvenes. Él mismo recaló en este hasta hace una década pueblecito con unas pocas decenas de habitantes, sin colegio ni cajero automático, porque no podía pagar una vivienda en la capital hispalense, a seis kilómetros. En estos momentos, el pueblo, de 3.070 habitantes según el padrón actualizado y de 2.670 según el Instituto Nacional de Estadística (INE), atrae población porque, además de tener servicios, "se ve la Giralda desde el balcón", según presume el regidor.

En el extremo contrario, la primera teniente de alcalde de Carrión de los Céspedes, Consuelo Reinoso, comenta que los jóvenes que se marchaban del pueblo por falta de expectativas hace cinco años "están volviendo" a este pueblo a 30 kilómetros de Sevilla pero perteneciente al área metropolitana. Nuevas guarderías, servicios, polígonos y el área de oportunidad de la Ciudad del Agua lo rejuvenecerán, en su opinión.

  • 1