lunes, 27 mayo 2019
01:04
, última actualización
Local

La Gran Sevilla llegará en 2010 a 1,5 millones de habitantes

La Gran Sevilla superará la mágica cifra de los 1,5 millones de habitantes si sigue el ritmo de crecimiento reflejado en el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y no habrá que esperar mucho: menos de dos años.

el 15 sep 2009 / 21:00 h.

TAGS:

La Gran Sevilla superará la mágica cifra de los 1,5 millones de habitantes si sigue el ritmo de crecimiento reflejado en el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y no habrá que esperar mucho: menos de dos años. Según estas proyecciones, el área metropolitana aumentará en 44.853 personas.

Frente al estancamiento de la capital hispalense, que apenas creció en 614 habitantes en el último padrón, la corona se reivindica como el principal lugar de residencia de las familias. Ésa es la tónica no sólo de ese año, sino de la última década, donde la periferia experimenta un crecimiento de 150.000 habitantes frente a la caída de la capital hispalense, que cuenta con 2.000 menos que en 1998 y, además, está lejos de su tope histórico, que alcanzó hace cinco años, cuando tenía 709.975.

El boom poblacional del área metropolitana se sustenta en la primera corona, con 100.000 personas más que hace 10 años, de las que 14.053 de ellos se incorporaron en el último año. Con el ritmo de crecimiento del último año, se proyecta que en los próximos dos ejercicios se sumen otros 29.319 residentes en la primera corona. Para ello, se atisba como principal destino los municipios de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y La Rinconada, que llevan tiempo con un crecimiento continuo. Tanto es así que en la última década recibieron entre los tres núcleos a un total de 48.180 nuevos residentes.

Este fenómeno, más histórico, se une a los llamados municipios emergentes, es decir, los que experimenta un auge urbanístico mayor que la media en el último año. Es el caso sobre todo de Espartinas y Palomares del Río, que en el último censo ven incrementada su población en un 11,5% y un 10,5% respectivamente.

La proyección de esta evolución de la población a partir del último censo del INE no sólo deja como conclusión que se rebase los 1,5 millones de residentes del área metropolitana, sino que también deja otros datos particulares. De mantenerse este ritmo de crecimiento, en los próximos seis años habría hasta cuatro municipios de la Gran Sevilla que perderían su condición de los llamados pueblos pequeños -aquellos menores de 20.000 habitantes- que son los que reciben la gran mayoría de las ayudas y subvenciones de la Diputación de Sevilla. En esta previsión, Mairena del Alcor superaría esta cifra en el censo de 2009, que se publicará a final de ejercicio. Tras este pueblo irán Bormujos, que se incorporará a este club en 2010; Espartinas (2013); y El Viso del Alcor (2016).

Las proyecciones futuras también benefician a la capital hispalense. El crecimiento del 0,1% registrado en el último censo le valdría para sobrepasar los 700.000 habitantes, una meta vital para los intereses de la ciudad, sobre todo a la hora de determinar las aportaciones del Estado y, de paso, mantener su condición de cuarta ciudad de España frente al empuje experimentado por Zaragoza.

Otro que, según apuntan las previsiones, recibirá nuevos incentivos por su incremento en el padrón será Mairena del Aljarafe, que el año próximo está en las quinielas para superar los 40.000 habitantes de mantener su crecimiento del 1,2% del último año. También está previsto que otros cinco municipios del Aljarafe (Bollullos de la Mitación, Umbrete, Gelves, Palomares del Río y Olivares), logren alcanzar la órbita de los 10.000 habitantes en los próximos cinco años.

  • 1