sábado, 20 abril 2019
04:53
, última actualización
Local

La gripe A abandona España

La OMS mantiene la alerta de pandemia un año después del primer contagio.

el 07 abr 2010 / 20:05 h.

TAGS:

Una enfermera prepara una dosis de vacuna contra la gripe A para inyectarla a un paciente.

La gripe A ha sido el tema de conversación recurrente desde que el 11 de abril del año pasado se conocieran los primeros casos de esta enfermedad en México.
En España los meses en los que la población estuvo más sensibilizada fueron octubre, noviembre y diciembre, pero actualmente la gripe A es un problema que ha quedado relegado a un segundo lugar. El virus ha abandonado el país y ya prácticamente no se detectan casos. Según datos aportados por la Red de Médicos Centinela al Ministerio de Sanidad y Política Social, en las últimas semanas prácticamente no se han contabilizado casos en nuestro país. El pico más alto se produjo en la semana 46 (mes de noviembre) con 372 casos por 100.000 habitantes. Y es que cuando el pasado 11 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió decretar pandemia por gripe A se temía lo peor. Sin embargo, en España la situación ha estado controlada. Hasta el 30 de diciembre del año pasado el número de fallecidos relacionados con el virus fueron 271, es decir, 0,21 muertos por cada 1.000 afectados por el H1N1.


Pero a pesar de que los ciudadanos han bajado la guardia, recientemente, y contra todo pronóstico, la OMS acordó mantener la alerta de pandemia, porque se teme que el virus se vuelva a fortalecer cuando comience el invierno en el hemisferio sur.


Esta prudencia no tiene que alarmar, puesto que la propia OMS ha reconocido que la pandemia de la gripe A es relativamente menos grave que otros brotes de gripe registrados a lo largo del siglo XX, según el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.


Una opinión que comparte el director de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández, quien recordó que la onda epidémica de gripe más alta que se registró en España fue en la temporada 2004-2005, cuando se llegaron a producir hasta 543 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, Hernández admite que esta temporada "ha sido especial" porque se han dado casos de mortandad en personas de mediana edad.


Ante esta situación, desde el ministerio se apoya la medida de la OMS de mantener la alerta de pandemia. Además, Hernández recuerda que "nunca se sabe cómo será la evolución de la gripe, ya que puede haber repuntes, por ello hay que mantener la vigilancia epidemiológica hasta la semana 20 [mes de abril], para asegurarnos de que no hay ningún problema".


Este responsable de Sanidad destaca que los consejos higiénicos que se dieron a la población para evitar contagios han dado sus frutos y señala que estas prácticas se deberían mantener, principalmente entre los niños porque "unos buenos hábitos higiénicos previenen de otras enfermedades además de la gripe".

  • 1