Local

La gripe A baja la alarma

La inquietud cae en España seis meses después de que se detectara el primer caso

el 27 oct 2009 / 20:44 h.

TAGS:

Un trabajador médico recibe una inyección contra la gripe A ayer en Corea del Sur.

-->--> Después de seis meses de convivencia con la gripe A en España, las alarmas que se dispararon al máximo el pasado 27 de abril con el primer contagio en España están volviendo a la normalidad aunque "no haya que bajar la guardia". El virus afecta en España a 43.000 personas semanalmente aunque no es tan letal como se pensó hace seis meses.

Tras la alarma sanitaria que nació en México y EEUU, el virus de la que entonces se denominó como gripe porcina aterrizó en España incubado por un joven de Almansa (Albacete) que había pasado unos días de vacaciones en México. No se sabía apenas nada del nuevo virus y el foco de la intranquilidad apuntaba hacia la tasa de mortalidad que presentaría el virus. Seis meses después se ha reflejado que el porcentaje de fallecidos es de 0,16 por cada mil personas afectadas, menor que el de la gripe común -que ma-ta a 3.000 personal anualmente en España¬- y es del 1 por mil.

A medida que avanzaba el virus por todo el mundo, donde se han registrado más de 5.000 muertes -en España se han registrado 55 fallecimientos, el último ocurrió ayer en Salamanca- la Organización Mundial de la Salud fue elevando los niveles de alerta hasta que el 11 de junio llegó al seis y declaró la primera pandemia en el mundo de los últimos cuarenta años.

Respecto a la vacuna, cuya campaña de vacunación comenzará el próximo 16 de noviembre, el Ministerio de Sanidad ya ha anunciado que ha reservado 37 millones de dosis, que servirán para proteger del virus al 40% de la población. Si hiciera falta, hay una reserva del 20% más. Los grupos de riesgo definidos incluirán al personal sanitario y parasanitario, servicios esenciales del país (bomberos, cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil y empleados de instituciones penitenciarias), enfermos crónicos de más de seis meses de edad así como las embarazadas, que recibirán una vacuna especial que les dará una mayor protección.

Un millón de afectados. Respecto a las previsiones futuras, el especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y autor del libro Gripe A: pandemia gripal 2009, Juan Martínez Hernández, vaticinó ayer que España llegará al millón de afectados a lo largo del presente otoño. Según él, todas las curvas gráficas que se emplean para analizar las epidemias "presentan siempre forma de montaña y aún estamos en la fase de ascenso. Hasta que no lleguemos al punto más alto no comenzará a descender el número de contagios". Entre los factores que propiciarán los nuevos contagios del virus de la gripe A, el experto en medicina preventiva señaló al frío como uno de los principales. "Los virus se conservan mucho mejor con bajas temperaturas y, por ejemplo, aguantaría mejor en un pasamanos del metro en invierno que en verano, con lo que habrá más contagios cuando el frío llegue de verdad a España".

Mientras tanto, los expertos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea, alertaron ayer de que el número de contagios y la extensión geográfica de la gripe A están aumentando en Europa, y señalaron la necesidad de "mantenerse en guardia" ante una nueva oleada de la pandemia. "En muchos países del continente se está apreciando una reciente intensificación de la pandemia", aseguró el experto sobre gripe del ECDC Angus Nicoll, durante su intervención en una conferencia de científicos europeos sobre enfermedades infecciosas, celebrada ayer en Estocolmo (Suecia). "No sabemos cuántas nuevas oleadas del virus van a llegar, cómo de graves serán ni cuánto tiempo durarán. Pero es seguro que vendrán más oleadas, y que lo harán más pronto que tarde", alertó Nicoll.


  • 1