viernes, 19 abril 2019
16:57
, última actualización
Deportes

La gripe A ha afectado al baloncesto y al hockey en España, pero no al fútbol

el 27 oct 2009 / 22:32 h.

En España todavía no se ha suspendido ningún encuentro de fútbol, en ninguna categoría, por culpa del virus H1N1. A finales de septiembre se aplazó el Izarra-Compostela del grupo I de Segunda B porque más de una decena de jugadores del equipo gallego fueron víctimas de una epidemia y por momentos se pensó que podía ser gripe A, pero los médicos del Hospital Clínico de Santiago diagnosticaron gripe convencional en todos los casos. Al hilo de aquel suceso, por cierto, la Federación Española de Fútbol recordó que el partido se puede aplazar si un equipo no dispone de once jugadores habituales del primer equipo en condiciones de ser alineados.

El fútbol no se ha visto afectado aún, pero otros deportes sí. En la Liga ACB de baloncesto, el Estudiantes-Gran Canaria de la segunda jornada tuvo que aplazarse (precisamente se celebró ayer, con derrota de los madrileños) porque varios jugadores del conjunto colegial tenían gripe A; la liga, de todos modos, obligó a Estudiantes a jugar su partido de la primera jornada, ante el Valencia Basket, porque tenía el mínimo de séniors exigidos (cinco) para no aplazar un choque. Y en la División de Honor de hockey sobre hierba, a finales de septiembre se aplazó el CH Complutense-Atlétic Terrasa de la primera jornada porque cuatro componentes de la escuadra catalana sufrían el virus y otros cinco ya presentaban síntomas.

La gripe A sí ha tenido repercusiones catastróficas más allá del Océano Atlántico, en América. En México han fallecido muchas personas y varias jornadas de su liga de fútbol se disputaron a puerta cerrada, por poner un ejemplo. En Europa, sin embargo, la influencia de la influenza, como se denomina a la gripe en inglés, ha sido mucho menor. El único partido de fútbol de un campeonato importante que tuvo que suspenderse por culpa de la gripe A fue el Marsella-PSG del pasado domingo. Tres miembros del conjunto visitante (Giuly, Sakho y Clément) presentaban claros síntomas de padecerla y el choque se aplazó. En Inglaterra ha habido casos de gripe A en el Bolton y el Blackburn, pero no han afectado a la competición.

  • 1