Local

'La gripe A se convertirá en dos o tres años en una convencional'

El jefe de la Unidad de Infecciosos del Virgen del Rocío asegura que la sanidad pública tiene hechos todos los deberes para afrontar la pandemia de gripe A durante los meses de invierno, que se prevén los más duros, si bien insiste en que el virus sigue teniendo una mortalidad mucho más reducida que la gripe de invierno.

el 16 sep 2009 / 07:13 h.

TAGS:

MANUEL RUIZ RICO / ANTONIO DELGADO-ROIG

-¿Le va a permitir la pandemia de gripe A estar tranquilo en sus vacaciones?

-Sí. Desde el pasado 24 abril [cuando saltó la alarma] se ha hecho un gran trabajo en la estructura sanitaria andaluza, todo en coordinación con el Ministerio de Sanidad. El nivel de organización del sistema sanitario es realmente importante para la actual incidencia de la enfermedad.

-A pesar de esa coordinación, ¿se han visto desbordados por el virus en este tiempo?

-No, y le explico por qué: la alerta de la gripe aviar nos obligó a trabajar mucho de cara a la declaración de una posible pandemia. Afortunadamente, aquella gripe no llegó a más, y el 24 de abril no nos pusimos a trabajar desde cero, sino que había ya un gran trabajo muy importante realizado. No obstante, con la gripe A ha habido mucho trabajo pero no para desbordarnos.

-Sin embargo, ha habido pocos casos confirmados, especialmente en Sevilla.

-Desde el comienzo se intentó controlar el brote y que no hubiera casos secundarios y lo conseguimos porque durante algunas semanas no hubo ningún caso nuevo en Andalucía.

-¿Y cuál es ahora la situación de la gripe A?

-El virus está circulando en la comunidad, al igual que en la gran mayoría de países de la UE y del mundo. Lo importante es la buena organización del sistema sanitario para mitigar las consecuencias del virus. Hay que habituarse a convivir con él y hacerlo con naturalidad.

-La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, cifra en 8.000 las muertes que habrá en invierno por la gripe A, las mismas que por la gripe común. ¿Ve la cifra exagerada?

-En mi opinión es difícil hablar de cifras concretas. Sí podemos decir que la enfermedad se está comportando como una gripe sin gravedad. La mortalidad en los países de la UE es del 0,2% por cada caso confirmado. Esto significa que, realmente, el índice de mortalidad es más bajo porque no se contabilizan los casos leves de personas que no han llegado a saber que tenían la enfermedad. Ésta, de hecho, está ya tan extendida que no se mide por casos confirmados sino por tasas de incidencia, como la gripe estacional del invierno.

-¿Y qué tasas hay de gripe A?

-Son muy bajas: 40 casos por cada 100.000 habitantes en España, y en Andalucía, 16 casos.

-¿Qué tasa presenta la gripe común cada año?

-Puede llegar a 400 ó 500 casos por 100.000 habitantes.

-¿Es previsible que haya más casos en otoño e invierno de la gripe A que ahora en primavera y verano?

-Sí, es previsible que las tasas aumenten por la onda epidémica y que las cifras sean semejantes a las de la gripe estacional.

-¿Y este virus desaparecerá o ya siempre estará ahí?

-Seguramente se convierta en un virus circulante de manera habitual pero como causante de gripe estacional. Al igual que los virus de la gripe común actuales, que pudieron ser causante de pandemias en su momento. Ocurre que después de afectar a la población, ésta ya tiene creados los anticuerpos.

-¿Y cuánto tiempo pasará hasta que la gripe A se convierta en una gripe de invierno?

-Dos o tres años aún.

-¿Por qué esta gripe se centra en la primera y el verano, y la habitual en invierno?

-Porque el virus se ha propagado con una rapidez enorme entre los países, y hay tal cantidad de pacientes que van cayendo enfermos que el virus no ha llegado a desaparecer. Cuando pase la pandemia y las personas adquieran los anticuerpos específicos para el virus, la gripe A se transformará en una gripe estacional de los meses de invierno.

-La ministra de Sanidad ha esbozado los grupos que serán vacunados contra la gripe A: sanitarios, niños hasta 14 años, enfermos crónicos y docentes. ¿Falta alguno?

-Creo que los grupos deberían definirse para toda la UE. El anuncio de si un grupo u otro debe vacunarse no debería hacerse porque es necesario un debate profundo entre los expertos en vacunas cuando sepamos algo más de cómo se está comportando el virus.

-¿Se ha precipitado entonces la ministra Trinidad Jiménez?

-No sé si se ha adelantado, pero yo no lo hubiera hecho. Hay que definir los grupos en los que la vacuna es más afectiva para prevenir la enfermedad, fundamentalmente en las personas que pueden caer más enfermas. Y otra tarea básica es preservar los servicios esenciales de la comunidad, y este grupo es muy amplio. A partir de ahí, se podría decir para toda la UE cuáles son los grupos de vacunación para conseguir una mayor protección de la población. Pero no deberíamos adelantar todavía ningún grupo de vacunación porque además no hay ninguna urgencia.

-Fundamentalmente, porque la vacuna aún no está lista.

-Si estuviera preparada para ponerla en septiembre ya tendríamos que saberlo para poder organizar todo el operativo: campañas de información, puntos de vacunación, etcétera.

-¿Y sería esa vacuna sustitutiva de la gripe estacional?

-No, cada tipo de gripe tendrá su vacuna y su campaña. Aún así, lo ideal sería que en el mismo acto de vacunación se pusieran las dos. Eso causaría menos molestias a la población y un gran ahorro de trabajo y de horas para el operativo, pero no será posible porque la vacuna de la gripe convencional se pone en octubre y en esa fecha no estará disponible la de la gripe A.

-Se prevé que esta vacuna esté lista en diciembre y las autoridades sanitarias europeas han anunciado que acelerarán los trámites para que así sea. ¿Puede restar esto garantías a la inmunización?

-Los plazos que se acortarán serán los administrativos y no los médicos. Tendremos la garantía de que lo que se inyectará a la persona será seguro y efectivo.

-¿Y sería eficaz vacunar al 100% de la población?

-Es innecesario y sería casi imposible desde el punto de vista de la fabricación de las dosis. Las empresas productoras no tendrían esa capacidad. Por eso nos centramos en lo que se llama la inmunidad de poblaciones.

-¿Nos lo explica?

-Si en una población se vacuna un porcentaje alto hay menos personas que pueden enfermar. Al haber menos enfermos, hay menos personas que transmiten el virus, por lo que el resto de personas se benefician dado que hay menos transmisores.

-¿Sería bueno que las personas que no estén en los grupos de vacunación pudieran, libremente, vacunarse por iniciativa propia?

-No. Es más, no será necesario y tampoco será posible porque la medicación la compran los Estados, y la UE será la que decida qué personas se vacunan. No estará disponible en las farmacias

-Pero sí existe el debate para que el Tamiflú esté en las farmacias.

-Cierto, pero no debe estar. Nuestro sistema sanitario está suficientemente organizado para que cualquier paciente que requiera este tipo de tratamiento lo pueda recibir en el momento que lo necesite. Además, el sistema debe garantizar que se emplee en las indicaciones apropiadas.

-¿Preocupa que algunas personas fallecidas en España no tuvieran otras enfermedades?

-No, esto forma parte de la enfermedad infecciosa en general. La gripe ataca a las defensas propias de los pulmones, por eso, si la infección gripal logra bajar de la garganta hacia el interior de las vías respiratorias la consecuencia puede ser una neumonía, pero esto no es algo propio de la gripe A, ocurre con la convencional.

-¿Teme que haya rechazo a ponerse la vacuna de la gripe A por aquello de que no vaya a ser que me causa le enfermedad?

-Sé que existe el dicho, que se oye todos los años, de que hay que ver que nunca me resfrío y este año que me he vacunado y he cogido la gripe. Pero es absolutamente falso. La vacuna es efectiva y garantiza la inmunidad total contra la gripe. Eso no significa que uno no pueda acatarrarse.

  • 1