Local

La gripe causó cuatro días de absentismo de media

Primer balance de la temporada de gripe: ha afectado al 35% de los hogares andaluces y más de la mitad de las personas contagiadas (concretamente el 65%) ha faltado a su trabajo una media de cuatro días.

el 14 sep 2009 / 23:41 h.

TAGS:

Primer balance de la temporada de gripe: ha afectado al 35% de los hogares andaluces y más de la mitad de las personas contagiadas (concretamente el 65%) ha faltado a su trabajo una media de cuatro días. Así lo demuestran los resultados del estudio Hábitos de los españoles ante la gripe estacional, realizado por la consultora Metraseis y promovido por Roche Farma.

La encuesta revela que, a pesar de ser una enfermedad muy conocida, los andaluces entrevistados ignoran que existen tratamientos específicos para curar la gripe. Así, el 44% de los andaluces considera que la gripe se cura sola; el 53% de los encuestados, por otro lado, se muestra contrario a esta afirmación. Quizás por este motivo, la mayoría de quienes la sufrieron tuvieron que estar una media de 4,2 días en cama. Es más, el 25% de los enfermos manifestó que los síntomas perduraron entre ocho y 15 días. Los síntomas y malestares que experimentaron fueron: fiebre (81%), malestar general (78%) y dolores en las articulaciones y en los músculos (37%).

"El virus de la gripe puede ser combatido mediante el uso de tratamientos antivirales, fármacos de prescripción médica que, administrados adecuadamente, permiten moderar la intensidad de la enfermedad, acortar el proceso gripal y reducir sus complicaciones", explica el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, jefe de la Sección de Virología del Hospital Clínico de Valladolid y responsable del Centro Nacional de Gripe de Valladolid. Sin embargo, y de acuerdo con el estudio, el 89% de los andaluces manifiesta no conocer los antivirales para el tratamiento de la gripe. Y el 11% que señala conocerlos los confunde con terapias que únicamente alivian sus síntomas.

Aún así, el 60% de los entrevistados manifestó haber acudido al médico de cabecera en cuanto aparecieron los síntomas. Otro 19% terminó en urgencias.

Eso sí, e independientemente del tratamiento elegido para combatir la gripe, más de la mitad de los andaluces (65%) coincide a la hora de afirmar que los remedios caseros son efectivos para aliviar los síntomas de la gripe. Casi el mismo porcentaje (48%) manifestó haber utilizado remedios caseros para aliviar los síntomas de la enfermedad. Así, el 30% se decantó por beber caldo de pollo y el 23% por un poco de leche con miel. Un 17% utilizó el vapor de eucalipto y otro 17% la ingesta masiva de líquidos y zumos.

Sin embargo y a pesar de la opinión de los expertos, sólo el 0,8% de los andaluces considera que la gripe puede traer complicaciones. En cambio, el doctor Ortiz de Lejarazu ha advertido: "La gripe es una enfermedad seria que, si no se trata, puede conllevar complicaciones. La más común y grave es la neumonía. Las personas mayores y las que toman varios fármacos son más propensa a padecerla".

  • 1