Local

La gripe estacional podría proteger a los niños frente a cepas más peligrosas

Los expertos proponen aprovechar la actual pandemia de gripe A para comparar las admisiones hospitalarias con las tasas de mortalidad de menores vacunados y no vacunados y comprobar esta teoría.

el 30 oct 2009 / 10:27 h.

TAGS:

Permitir a los niños que caigan enfermos de gripe estacional puede protegerlos contra otras cepas pandémicas más peligrosas, por lo que vacunar a los niños de entre seis meses y cinco años de edad podría no ser recomendable.

Así lo advierte en un artículo publicado en la revista "The Lancet" un equipo de expertos holandeses, que proponen aprovechar la actual pandemia de gripe A para comparar las admisiones hospitalarias con las tasas de mortalidad de menores vacunados y no vacunados y comprobar esta teoría.

En su opinión, padecer gripe estacional en edades tempranas podría proteger a los niños de sufrir cepas más virulentas, como la de la gripe A.

Los menores son vacunados de forma preventiva en algunos países europeos o EEUU, pero no en el Reino Unido, donde sólo se recomienda en menores con riesgo de complicaciones.

Los tres doctores holandeses, liderados por Guus Rimmelzwaan, del Erasmus Medical Centre de Rotterdam, defienden que ser infectado por algún virus de la influenza "estacional" puede inmunizar frente a otras variantes.

"Este tipo de inmunidad no ofrece una protección total, pero puede limitar la multiplicación del virus y reducir su morbilidad -es decir, el número de personas que enferman en un plazo determinado- y su mortalidad", según publica este equipo médico en "The Lancet".

El virus H1N1, el responsable de la gripe porcina, es una de las cepas más peligrosas que se conocen junto con la de la gripe aviar, de la que también hablan los doctores en su artículo.

Los doctores holandeses concluyen que vacunar a los menores contra la gripe puede perjudicar la fortaleza inmunológica de éstos, una teoría que dos médicos finlandeses contradicen también en "The Lancet", al considerar que los beneficios que aporta vacunar a los más pequeños ofrece más ventajas que inconvenientes.

  • 1